DSpace Repository

Horizontes epistemológicos que orientan el currículo de la carrera ciencias de la educación básica de la UPSE. Propuesta

Show simple item record

dc.contributor.author Puya Lino, Aníbal Javier
dc.contributor.author Ordoñez Villao, Carlota Del Rocío
dc.contributor.author García Espinoza, Margot Mercedes
dc.date.accessioned 2022-05-15T21:29:54Z
dc.date.available 2022-05-15T21:29:54Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other UPSE-RCP-2015-Vol.2-No.2-008
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7340
dc.description.abstract El presente artículo constituye un análisis y reflexión de los horizontes epistemológicos que forman parte de las actuales tendencias de la ciencia de la era digital del Siglo XXI, con los cuales se pre-tende fundamentar teóricamente el currículo de la Carrera de Ciencias de la Educación Básica de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Estos horizontes epistemológicos son los relacionados con la teoría del enfoque de sistemas de Von Bertalanffy, el pensamiento complejo de Edgar Morín, la ecología de saberes de Boaventura de Sousa, la pedagogía social, la pedagogía crítica de Paulo Frei-re, el Conectivismo de George Siemens, el aprendizaje invisible de Cobo y Moravec; y las teorías de neuroaprendizaje. Estas reflexiones se insertan en las orientaciones proporcionadas por el Consejo de Educación Superior (CES), las cuales están interrelacionadas con los sujetos que aprenden (estudian-tes y profesores), los contextos, los escenarios o ambientes y con los conocimientos y los saberes. El currículo elaborado responderá a la pertinencia de la sociedad ecuatoriana, al desarrollo de las compe-tencias y del pensamiento práctico de los estudiantes, pero sobre todo, a la interrelación teoría-práctica de la enseñanza en la formación de los futuros docentes es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject HORIZONTES EPISTEMOLÓGICOS es
dc.subject CURRÍCULO es
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es
dc.title Horizontes epistemológicos que orientan el currículo de la carrera ciencias de la educación básica de la UPSE. Propuesta es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account