Repositorio Dspace

Enfoque de género e interculturalidad: una aproximación desde el syllabus de realidad socioeconómica, escuela de informática

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sarmiento Oyola, Carlos Alberto
dc.date.accessioned 2022-05-27T15:55:32Z
dc.date.available 2022-05-27T15:55:32Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.2-004
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7515
dc.description.abstract El presente trabajo estuvo orientado hacia aportar antecedentes para integrar criterios de género e interculturalidad en la cátedra de Realidad Socioeconómica, de tal manera que, al margen del contexto específico para el que fuera concebido su syllabus base, se lograra exponer ideas que por su carácter general permitan razonablemente cumplir con las nuevas exigencias de la educación superior, en términos de la integración de saberes, contextos y culturas en los diseños curriculares. Para el efecto, se realizó una revisión documental, en el marco de un proceso analítico-sintético complementado con el método histórico-lógico, de textos de algunos exponentes del enfoque de género, la interculturalidad, construcción de la alteridad, justicia indígena, redistribución y reconocimiento cultural, entre otros; a fin de elaborar un escrito que sin perder de vista la rigurosidad científica, viabilice una incorporación pragmática de contenidos y criterios de saberes ancestrales, contextos y culturas, en la discusión académica propuesta desde la asignatura de realidad socioeconómica. Los resultados obtenidos corresponden a perspectivas y contenidos que enriquecen el debate universitario, desde posturas que se alejan de las ópticas tradicionales europeizantes, hegemónicas, etnocéntricas o androcéntricas y vuelven la mirada del análisis hacia los grupos históricamente excluidos; para construir la realidad desde sus puntos de vista originales, diversos, progresistas, ancestrales y a la par relativamente novedosos en las sociedades occidentales modernas. La actualidad del debate propuesto es muy significativa, si consideramos que la agenda política de varios países latinoamericanos ha partido de estas ideas, en la vía de ir construyendo sociedades más incluyentes y equitativas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject REALIDAD SOCIOECONÓMICA es
dc.subject GÉNERO es
dc.subject INTERCULTURALIDAD es
dc.subject SYLLABUS es
dc.title Enfoque de género e interculturalidad: una aproximación desde el syllabus de realidad socioeconómica, escuela de informática es
dc.type article es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta