Abstract:
El presente informe investigativo nació como interrogante a la forma de aplicación de los reglamentos para operaciones pilotadas a distancia en Ecuador, Colombia y España. Para alcanzar los objetivos se aplicó un profundo estudio analítico para conocer si las normativas sobreponen como postulado principal la seguridad aérea y pública, los cuales son garantías constituciones y derechos humanos. Se partió del método deductivo e histórico-jurídico para analizar las fuentes doctrinales del derecho aeronáutico y la evolución que han tenido las aeronaves no tripuladas, de pasar a ser un prototipo de inteligencia para la milicia en época de guerra hasta convertirse en un dispositivo que salvaguarda la naturaleza, para rescates o vigilancia en eventos de concurrencia masiva e incluso un instrumento para la vulneración de derechos como la intimidad personal y familiar. Adicionalmente se realizó una síntesis de la importancia de los convenios internacionales a los que están suscritos estos países y de cómo estos aportan a la correcta ejecución de las normas aeronáuticas nacionales, se enfatizó en la autonomía jurídica que posee el derecho aeronáutico para ejecutar una normativa comparando la coyuntura legal que poseen los tres países materia del análisis, en el sentido estricto a la problemática sobre las penalidades para delitos aéreos, los cuales se castigan solo como faltas disciplinarias en vista de que no hay una normativa aeronáutica penal adecuada que tipifique tales actos ilícitos. La falta de normativas locales que regulen el uso de los vehículos no tripulados en las zonas urbanas que garanticen el orden y la seguridad ciudadana es una de las falencias que poseen las tres naciones.
Ecuador y Colombia son países de la región que poseen similitud en el reglamento para las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia tanto en los aciertos como en los desatinos e inobservancias de los creadores de las mismas.