DSpace Repository

Nuevos horizontes académicos para los estudios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ecuador.

Show simple item record

dc.contributor.author Díaz Nafría, José María
dc.contributor.author Torres Guin, Washington
dc.contributor.author Orozco Iguasnia, Walter Armando
dc.date.accessioned 2022-06-11T03:33:31Z
dc.date.available 2022-06-11T03:33:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other UPSE-RCP-2016-Vol.4-No.1-009
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7750
dc.description.abstract Con objeto de redefinir el horizonte académico de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), de modo que los profesionales y el desarrollo de tales tecnologías estén a la altura de los problemas actuales del Ecuador se acomete en primer lugar una revisión crítica de la evolución histórica de tales horizontes. Como se observa en este artículo, la vertebración de los estudios en este campo de conocimiento ha estado marcado por una clara orientación positivista e instrumental inadecuada para lograr una realización efectiva del principio constitucional del buen vivir o Sumak Kawsay. La naturaleza de estas tecnologías hace que los problemas que deben tenerse en cuenta sean de corte global, pero no obstante existen retos, oportunidades, debilidades y fortalezas específicamente Ecuatorianas que corresponde tener en cuenta. Se plantea así una reconfiguración de los saberes que competen a las TIC basado en una integración de saberes que combina metodologías interdisciplinares y transdisciplinares para lograr soluciones innovadoras, responsables y sostenibles. Con estas premisas, se propone una re-elaboración crítica del curriculum a la luz del conocimiento pedagógico actual (en particular el aportado por el connectivismo, el neuroaprendizaje y, sobre todo, la pedagogía crítica). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016 es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TIC es
dc.subject PEDAGOGÍA CRÍTICA es
dc.subject CONECTIVISMO es
dc.subject NEUROAPRENDIZAJE es
dc.subject INTERDISCIPLINARIEDAD es
dc.subject INNOVACIÓN es
dc.title Nuevos horizontes académicos para los estudios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Ecuador. es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account