Repositorio Dspace

El razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo grado de la escuela Manuela Cañizares cantón Salinas, 2014 - 2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cárdenas Vallejo, Héctor
dc.contributor.author Cárdenas Vallejo, Rosario
dc.date.accessioned 2022-06-14T00:03:29Z
dc.date.available 2022-06-14T00:03:29Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.other UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.1-006
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7838
dc.description.abstract El presente trabajo se orienta a investigar el nivel de conocimientos en el aula y aplicación de las destrezas cognitivas en el contexto social acerca de la comprensión de las matemáticas, en los estudiantes del séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Mixta Fiscal Manuela Cañizares de la parroquia Santa Rosa, cantón Salinas, provincia de Santa Elena; los resultados encontrados, para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, están fundamentados en la aplicación de una evaluación y encuesta, las cuales permitieron valorar el nivel de razonamiento lógico matemático y las dificultades en los estudiantes, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por el Ministerio de Educación MinEduc, sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más sustanciales que comprenden este trabajo de investigación son: el pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y manejo de dinero, ya que estas tienen relación directa con la psicología, gramática, matemáticas, teoría del conocimiento y epistemología, por su rigor, exactitud, solidez, universalización y sistematización. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, desarrollado con un diseño expost facto, y la observación directa de las actividades escolares del estudiantado y los maestros. Como resultados de la investigación se puede afirmar que la escasa preparación de los maestros en la aplicación de las destrezas cognitivas en el proceso de enseñanza de las matemáticas, ha provocado que los estudiantes tengan un bajo nivel de razonamiento lógico matemático es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015. es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject RAZONAMIENTO LÓGICO es
dc.subject RAZONAMIENTO MATEMÁTICO es
dc.subject APRENDIZAJE MATEMÁTICO es
dc.subject PENSAMIEN TO LÓGICO es
dc.subject RAZONAMIENTO DEDUCTIVO es
dc.title El razonamiento lógico matemático en los estudiantes del séptimo grado de la escuela Manuela Cañizares cantón Salinas, 2014 - 2015 es
dc.type article es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta