DSpace Repository

Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz Pérez, Miguel Alejandro
dc.date.accessioned 2022-06-25T04:14:29Z
dc.date.available 2022-06-25T04:14:29Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other UPSE-RCP-2019-Vol.7-No.2-003
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7907
dc.description.abstract El presente artículo se basa en una propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico, en la formación investigativa de estudiantes universitarios de Pedagogía de las ciencias experimentales-informática; de la facultad de la educación, el arte y la comunicación de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. La metodología empleada se expresa en el análisis de la información teórica y los datos empíricos obtenidos a partir de la observación a clases; el método sistémico estructural funcional facilita concebir la propuesta metodológica. Se empleó la estadística descriptiva e inferencial, para ponderar frecuencias y obtener porcentajes de los datos empíricos; y determinar el nivel de concordancia de los especialistas acerca de la aplicabilidad de la propuesta a partir de la prueba no paramétrica de Kendall, lo cual se analiza desde un nivel de significación del 5% con un 95% de confiabilidad. Los diez especialistas fueron seleccionados de manera intencional, los cuales poseen dominio del contenido pedagógico e informático en la educación superior. La investigación fue de tipo descriptiva, explicativa y proyectiva, porque permite describir, explicar la problemática y proyectar la propuesta hacia una posible solución. Se concluye que los docentes precisan de una propuesta metodológica la cual debe contener un análisis del software educativo como elemento cultural, pero además se deben precisar aspectos esenciales, con columnas diferenciadas para imagen, sonido, texto y acciones (o interacciones) que permitan al estudiante obtener información en un contexto profesional. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SOFTWARE EDUCATIVO es
dc.subject FORMACIÓN INVESTIGATIVA es
dc.subject RECURSO DIDÁCTICO es
dc.subject TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) es
dc.title Propuesta metodológica para el empleo del software educativo como recurso didáctico en la formación investigativa es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account