DSpace Repository

Implementación del enfoque de competencias en la formación de profesores de secundaria en Chile: La voz de los formadores

Show simple item record

dc.contributor.author Quiroz Meza, Alonso
dc.contributor.author Mayor Ruiz, Cristina
dc.date.accessioned 2022-06-25T04:27:14Z
dc.date.available 2022-06-25T04:27:14Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other UPSE-RCP-2019-Vol.7-No.2-009
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7913
dc.description.abstract En América Latina, y particularmente en Chile, se observa que los currículos de formación profesional docente están siendo formulados según el modelo por competencias. El objetivo del estudio fue analizar las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas hacia el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas específicas. Mediante una metodología cuantitativa de profundización, se elaboró un cuestionario (validado por juicio de experto y prueba piloto) aplicado a una muestra censal de 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de Chile, que estuvieran realizando docencia en cursos de primer año de la carrera. La reducción de categorías se realizó mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados muestran que los formadores valoran positivamente el enfoque, no obstante, reconocen que la implementación de estrategias de evaluación desde esta mirada ha sido deficiente. Igualmente, ratifican la importancia de la coevaluación y autoevaluación como vías de regulación y autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes. Por último, los participantes del estudio coinciden en que las asignaturas que integran saberes como álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, son las que más favorecen al desarrollo de competencias. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPETENCIAS MATEMÁTICAS es
dc.subject EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS es
dc.subject FORMACIÓN DE PROFESORES es
dc.subject FORMACIÓN POR COMPETENCIAS es
dc.title Implementación del enfoque de competencias en la formación de profesores de secundaria en Chile: La voz de los formadores es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account