Abstract:
A través de los años las instituciones públicas, han optado por emplear manuales de funciones para la organización y el cumplimiento ágil de las actividades de los colaboradores, en la actualidad estas instituciones deben brindar servicios satisfactorios para que la ciudadanía pueda sentirse conforme y minimizar otro problema del servicio público. Los elementos más importantes y que origine un desenvolvimiento más eficaz en el cumplimiento de las actividades de los colaboradores es el uso de manuales descriptores de funciones, especialmente en instituciones que se basan en brindar servicios a toda una población. En base a lo expuesto anteriormente el Área de Salud Nº1, Centro de Salud de Santa Elena, ha tenido la necesidad de implementar un manual descriptor de funciones, bajo un sistema de mejoramiento de las actividades del personal de las dependencias en general, que permitirá a este organismo ser eficiente y eficaz al cumplimiento de sus funciones y brindar un mejor servicio a los usuarios. El área de salud Nº1, Centro de Salud de Santa Elena, no cuenta con un manual de organización y funciones lo que ha ocasionado que los colaboradores que trabajan en esta institución desconozcan sus funciones, lo que se quiere lograr con esto es que se evite la pérdida de tiempo, se ahorren recursos y en ciertas ocasiones la duplicidad de funciones en el personal. Para plasmar esta investigación se condujo a realizar encuestas al personal administrativo-técnico, personal de servicio y usuarios, complementando estas técnicas con la utilización de la fórmula para el cálculo de la muestra. Además en su contenido despliega el manual con sus estructuras, la propuesta del organigrama, descriptor de funciones, su responsabilidad las actividades detallando el perfil que debe cumplir el colaborador para asumir su rol, además el nivel de estudio y su experiencia.