DSpace Repository

Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula

Show simple item record

dc.contributor.author Sanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.author Traver Albalat, Santiago
dc.date.accessioned 2022-07-23T03:58:50Z
dc.date.available 2022-07-23T03:58:50Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-007
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8243
dc.description.abstract Aunque la literatura pedagógica demuestra los beneficios del uso de metodologías activas en el aula, el cambio metodológico en educación secundaria constituye un verdadero reto para el profesorado. Esta investigación tiene como objetivo conocer la frecuencia de uso de metodologías activas en el aula de secundaria e indagar sobre los elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, según el profesorado, en esta etapa educativa. Se trata de un estudio descriptivo. Los datos se recogieron mediante una encuesta y fueron analizados, a través del software ATLAS.ti, a partir de una lógica inductiva, realizando un análisis categorial temático hasta conseguir acuerdo intersubjetivo sobre cada categoría. En este estudio participaron149 docentes españoles de educación secundaria, el 78,5% mujeres y el 21,5% hombres. Los resultados muestran la frecuencia de uso de metodologías activas por parte de los docentes de educación secundaria y profundizan en diversos elementos que facilitan y dificultan el cambio metodológico, sin duda, aspectos clave para avanzar en el comportamiento innovador del profesorado y vencer las resistencias al cambio metodológico en esta etapa educativa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPORTAMIENTO INNOVADOR es
dc.subject DOCENTES DE SECUNDARIA es
dc.subject OBSTÁCULO AL DESARROLLO es
dc.subject RESISTENCIA AL CAMBIO es
dc.subject FORMACIÓN EDUCATIVA. es
dc.title Facilitadores y obstáculos para el cambio metodológico en secundaria: uso de metodologías activas en el aula es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account