Repositorio Dspace

La ludomotricidad en el proceso cognitivo de los niños de primer grado de educación básica, cantón La Libertad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salazar Arango, Edwar Hermógenes
dc.contributor.author Uribe Veintimilla, Ana María
dc.contributor.author Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
dc.date.accessioned 2022-09-13T01:20:23Z
dc.date.available 2022-09-13T01:20:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other UPSE-RCP-2017-Vol.5-No.2-007
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8279
dc.description.abstract La educación integral, como pilar del sistema educativo ecuatoriano, establece potenciar el aprendizaje a través de experiencias vivenciales y significativas que se deben dar en ambientes adecuados y estimulantes; brindando un norte para justificar el presente artículo que constituye un análisis de la pedagogía lúdica y la psicomotricidad como una herramienta de mediación social –educativa, en quela relación psicosomática entre las acciones motoras, las respuestas psíquicas del aprendizaje, las emociones o sentimientos en una resonancia afectiva, crean el escenario para una combinación de componentes del desarrollo integral, enfocado a la educación formal o escolarizada. Por tal motivo, se dirección a un método de intervención didáctico a favor del aprendizaje, y cuya acción lúdica como herramienta pedagógica utiliza la exploración, descubrimiento, conocimiento y experimentación en busca de resultados en competencias corpóreas necesarias para las siguientes etapas del proceso evolutivo. Desde esta perspectiva se realiza un análisis descriptivo, revisión de fuentes teóricas, interpretación de datos obtenidos de los instrumentos investigativos de carácter empírico, aplicados a la población, objeto de estudio como son los niños de primer grado de educación general básica de las instituciones educativas fiscales del cantón La Libertad. El alcance investigativo, propuesta metodológica van enfocados a la identificación de diferentes estrategias, recursos educativos de carácter lúdico que, desde el juego formativo y direccionado con intenciones didácticas como acción participativa e incluyente, se adapta a las circunstancias particulares y cambiantes de los contextos escolarizados; cumpliendo con las recomendaciones o directrices del desarrollo integral infantil establecidas en el “Buen Vivir”. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject PSICOMOTRICIDAD es
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es
dc.subject EDUCACIÓN INICIAL es
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS es
dc.title La ludomotricidad en el proceso cognitivo de los niños de primer grado de educación básica, cantón La Libertad es
dc.type article es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta