Abstract:
El presente trabajo propone una metodología para la ejecución de los apoyos informáticos que se
realizan en las diferentes acciones de control en las entidades del sector público dentro del ámbito de control
de la Delegación Provincial del Cañar de la Contraloría General del Estado. Para el desarrollo del trabajo
realizado, se consideran los diferentes acuerdos y disposiciones vigentes por la Contraloría General del
Estado y las normas de Control Interno emitidas en el año 2009, basadas en Marcos de Referencia
Internacionales COBIT 4.1 e ITIL. A partir de la referencia del manual de Auditoria Gubernamental emitido
por la misma Contraloría, y sus tres grandes fases: Planificación, Ejecución e Informe, se propone una
metodología de 5 fases, pero a diferencia de los modelos tradicionales de Auditoria, dicha propuesta cuenta
con una permanente comunicación de resultados, a fin de disminuir el impacto de los posibles hallazgos de
carácter emergente, y proceder con soluciones inmediatas durante el tiempo asignado para la acción de
control. En base de los resultados de las pruebas realizadas de la metodología propuesta, se ha verificado
que se han cumplido de manera objetiva la tarea de auditoria, apoyando a la mejora de los servicios públicos
soportados en Tecnología de Información y la implementación de nuevas aplicaciones en beneficio de la
ciudadanía que utiliza estos servicios. Este modelo tiene la finalidad de ser aplicado en la provincia del
Cañar y ser replicado a nivel Nacional en las diferentes Delegaciones Provinciales y Direcciones Regionales
de la Contraloría General del Estado.