DSpace Repository

Rediseño microcurricular por competencias y el mejoramiento del aprendizaje de TIC´S mediante el uso de un módulo multimedia.

Show simple item record

dc.contributor.author Haz López, Lídice
dc.contributor.author Villalva Cárdenas, Edgar
dc.date.accessioned 2022-09-14T15:48:20Z
dc.date.available 2022-09-14T15:48:20Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.issn UPSE-RCP-2015-Vol.3-No.3-010
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8366
dc.description.abstract El propósito de este trabajo fue rediseñar el microcurrículo de la asignatura de Informática en la Escuela de Infantería de Marina de la Armada del Ecuador en la ciudad de Guayaquil, basándose en un modelo educacional por competencias en función de las reales necesidades de los estudiantes, orientando todos los contenidos programáticos a un enfoque holístico, sistémico y por procesos. También se incluyó el diseño de un módulo multimedia orientado al aprendizaje de la asignatura. La investigación fue de tipo cuantitativo con enfoque descriptivo y correlacional, se planteó hipótesis en la modalidad lógica que involucraron 4 variables, se usó investigación de campo, bibliográfica y una propuesta de intervención. Para dar respuesta a las interrogantes planteadas en la investigación se emplearon dos técnicas, la entrevista, aplicada a expertos con la intención de validar los contenidos del microcurrículo por competencia y el contenido del módulo; y, la encuesta, aplicada a estudiantes, docentes y directivos con la finalidad de recopilar información que permitan optimizar el uso de las Tic’s y el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. El rediseño del microcurrículo, donde se consideró la aplicación de las competencias que deberían desarrollar los estudiantes, al igual que el uso del módulo multimedia, permitió facilitar la comprensión de los contenidos y provocar una cultura de autocapacitación y autoevaluación en los alumnos. En general, los resultados indican la importancia de fomentar y elevar las habilidades en el uso de las TIC’s, basándose en un modelo que permita, finalmente, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DISEÑO MICROCURRICULAR es
dc.subject COMPETENCIAS es
dc.subject APRENDIZAJE es
dc.subject INFORMÁTICA es
dc.subject MÓDULO MULTIMEDIA es
dc.title Rediseño microcurricular por competencias y el mejoramiento del aprendizaje de TIC´S mediante el uso de un módulo multimedia. es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account