Abstract:
La protección y la conservación del medio ambiente es una acción que todas las personas deben llevar a cabo. Esta investigación se centra en el análisis de la educomunicación como estrategia comunicativa para medir el impacto que puede tener sobre la contaminación ambiental en el sector de la Caleta del Cantón La Libertad, puesto que la educación y la comunicación es una herramienta pedagógica considerada como una pericia para la enseñanza y aprendizaje de las personas. Este proyecto presenta la descripción y formulación del problema, las preguntas de investigación, la justificación, los objetivos generales y específicos, las variables independientes, dependientes y operativas. Por otro lado, el marco teórico muestra los antecedentes del problema, el marco conceptual donde se encuentra la base teórica de las variables y sus diferentes dimensiones, y el fundamento legal. La metodología de este estudio fue en base al método descriptivo, documental, de manera cuanti-cualitativa, y los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la entrevista,
validadas por juicios de expertos. Se estableció como población al Barrio 10 de Agosto y a una muestra aleatoria de 121 residentes, que fueron el punto de partida del estudio y que dio como resultado que la implementación de este mecanismo comunicativo da lugar a una mejor educación ambiental y posteriormente generar una mejora del hábitat.