Abstract:
A raíz de que surgió la crisis pandémica, llegó a afectar radicalmente la continuidad en la formación de los estudiantes en los diferentes niveles de educación; ante esto, las instituciones educativas aplicaron diferentes estrategias inmediatas como la educación a través de plataformas virtuales y la aplicación de muchos métodos innovadores para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, a nivel nacional aún siguen existiendo inconsistencias de continuidad en la educación a nivel superior académico, donde las ciencias de ingenierías se ven afectadas por estos factores. Para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, mediante estos factores se presentan grandes vacíos o inconsistencias en la experimentación a través de las prácticas de laboratorio y que muchas veces sirve para comparar con la teoría y sumergirse en el área del campo laboral. El laboratorio de telecomunicaciones cuenta con equipos de redes de Telecomunicaciones, los cuales pueden ser utilizados de forma remota por los estudiantes; aunque, por temas de seguridad, la
universidad la no puede otorgar la IP Pública al igual que los correspondientes permisos para el acceso a la intranet de la UPSE. Como solución se buscó un método seguro que redirija solo al acceso del laboratorio, implementado por nuevos equipos capaces de suplir esta demanda, teniendo grandes ventajas como el costo y una interfaz gráfica intuitiva. Con esto se fortalece la educación para los universitarios, teniendo la posibilidad de operar equipos de redes telecomunicaciones con la supervisión de un docente tutor, creciendo el interés del alumnado en adquirir los conocimientos necesarios para la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.