DSpace Repository

Acoso escolar en estudiantes de básica superior de la U.E. Carrera Sánchez Bruno, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Palacios Quinto, Roberto Nahín
dc.contributor.author Reyes Yagual, Marcos Eduardo
dc.date.accessioned 2022-10-13T21:58:34Z
dc.date.available 2022-10-13T21:58:34Z
dc.date.issued 2022-10-13
dc.identifier.citation Reyes Yagual, Marcos Eduardo (2022). Acoso escolar en estudiantes de básica superior de la U.E. Carrera Sánchez Bruno, 2022. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 88p. es
dc.identifier.other UPSE-TGS-2022-0036
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8661
dc.description.abstract El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el acoso escolar de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno. Asimismo, se espera identificar los tipos de acoso escolar existentes en la institución. La investigación será de carácter descriptiva con un enfoque cuantitativo, debido a que se obtendrán valores numéricos, los cuales posteriormente serán tabulados de forma estadística. La población total de estudio, es de 194 alumnos correspondientes a los cursos de 8avo, 9no y 10mo, pero por cuestiones de tiempo y falta de personal humano, se aplicó un muestreo probabilístico con la finalidad de generalizar los resultados a partir de la muestra. El instrumento utilizado, fue la encuesta, misma que fue elaborada a partir de los datos descritos en la conceptualización de la variable. También se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos como Google Académico y SciELO, donde solamente se seleccionaron aquellos documentos relacionados al tema de estudio. Para el respectivo análisis de los resultados, se empleó el programa informático llamado SPSS. Entre los hallazgos detectados, indican que la violencia intrafamiliar y la condición económica, son las principales causas que dan origen a los casos de bullying entre escolares. Por otra parte, entre las formas más comunes de acoso que se logró identificar, están las agresiones verbales y psicológicas. Por último, afirmar que las situaciones de bullying realizadas de cualquier manera, si afectan considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes, así como el estado anímico, viéndose reflejado en eventos de ansiedad y depresión. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ACOSO ESCOLAR es
dc.subject CIBERACOSO es
dc.subject VIOLENCIA FAMILIAR es
dc.subject TRASTORNOS EMOCIONALES es
dc.subject AGRESIÓN es
dc.title Acoso escolar en estudiantes de básica superior de la U.E. Carrera Sánchez Bruno, 2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 88 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account