dc.contributor.advisor | Palacios Quinto, Roberto Nahín | |
dc.contributor.author | Reyes Yagual, Marcos Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-10-13T21:58:34Z | |
dc.date.available | 2022-10-13T21:58:34Z | |
dc.date.issued | 2022-10-13 | |
dc.identifier.citation | Reyes Yagual, Marcos Eduardo (2022). Acoso escolar en estudiantes de básica superior de la U.E. Carrera Sánchez Bruno, 2022. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 88p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TGS-2022-0036 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8661 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el acoso escolar de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno. Asimismo, se espera identificar los tipos de acoso escolar existentes en la institución. La investigación será de carácter descriptiva con un enfoque cuantitativo, debido a que se obtendrán valores numéricos, los cuales posteriormente serán tabulados de forma estadística. La población total de estudio, es de 194 alumnos correspondientes a los cursos de 8avo, 9no y 10mo, pero por cuestiones de tiempo y falta de personal humano, se aplicó un muestreo probabilístico con la finalidad de generalizar los resultados a partir de la muestra. El instrumento utilizado, fue la encuesta, misma que fue elaborada a partir de los datos descritos en la conceptualización de la variable. También se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos como Google Académico y SciELO, donde solamente se seleccionaron aquellos documentos relacionados al tema de estudio. Para el respectivo análisis de los resultados, se empleó el programa informático llamado SPSS. Entre los hallazgos detectados, indican que la violencia intrafamiliar y la condición económica, son las principales causas que dan origen a los casos de bullying entre escolares. Por otra parte, entre las formas más comunes de acoso que se logró identificar, están las agresiones verbales y psicológicas. Por último, afirmar que las situaciones de bullying realizadas de cualquier manera, si afectan considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes, así como el estado anímico, viéndose reflejado en eventos de ansiedad y depresión. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACOSO ESCOLAR | es |
dc.subject | CIBERACOSO | es |
dc.subject | VIOLENCIA FAMILIAR | es |
dc.subject | TRASTORNOS EMOCIONALES | es |
dc.subject | AGRESIÓN | es |
dc.title | Acoso escolar en estudiantes de básica superior de la U.E. Carrera Sánchez Bruno, 2022 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 88 p. | es |
The following license files are associated with this item: