Abstract:
Esta investigación abordó el tema del liderazgo como una de las estrategias organizacionales para las operadoras turísticas ubicadas en la comuna Ayangue, debido a que, algunas de ellas le dan poca importancia al factor liderazgo. El objetivo principal del presente trabajo fue analizar el liderazgo que se desarrolla como ventaja competitiva en las operadoras turísticas de la comuna de Ayangue, provincia de Santa Elena, año 2021. Se planteó una metodología con enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, debido a que, los instrumentos aplicados fueron la entrevista y la encuesta, con un tipo de investigación descriptiva y metodología de la investigación de carácter deductivo y de observación. El desarrollo de la parte teórica del presente trabajo se basó en la revisión de documentación académica en plataformas digitales o sitios web confiables como Google académico, Dialnet, Scielo, Redalyc y bibliotecas virtuales. De acuerdo con el análisis realizado, se concluyó que las operadoras turísticas de la comuna Ayangue desarrollan el liderazgo de manera inconsciente, pero la misma se inclina más hacia un liderazgo transformacional, además se concluyó que la ventaja competitiva presente en las operadoras turísticas es menor, por ello es necesario mejorar en la manera de liderar para conseguir una ventaja competitiva mayor.