Abstract:
La presente investigación pretende evidenciar y dar una solución a la problemática de atención al usuario en el departamento de turismo del gobierno autónomo descentralizado cantonal Salinas, en la actualidad con la implementación de nuevas políticas que buscan regular el servicio público se debe de proponer mecanismos de ayuda a este tipo de departamentos que mejoren la atención al usuario, sabiendo que el cantón Salinas es el más emblemático turísticamente no solo a nivel provincial sino a nivel nacional, es el más concurrido por parte de los turistas nacionales y extranjeros y este departamento se convierte en un lugar estratégico para el desarrollo turístico no solo del cantón sino de la provincia de Santa Elena. La necesidad de resolver la problemática se desarrollará en una propuesta basada en teorías de la planeación estratégica aplicada al turismo, el fortalecimiento de este tipo de entidades hace que tanto en el corto plazo como en el largo plazo sean incidentes en el tema turístico, los pocos recursos que manejan este tipo de pendencias hace que se deban de recurrir a alternativas como el financiamiento, auspicios, en este caso con el hecho de no contar con personal suficiente y en muchos casos que no poseen títulos profesionales acorde a los requerimiento hace la tarea mucho más dura. Es por eso que a continuación se presenta un Estudio para un diseño de un plan de mejora en atención al usuario para el departamento de turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Salinas provincia de Santa Elena, periodo 2012-2016 que servirá de base para la toma de decisiones y que en un futuro próximo se pueda poner en práctica.