Abstract:
La maracuyá es una fruta tropical cultivada mundialmente por muchos países; se la aprovecha principalmente para jugos o como concentrado para otros usos. Posee excelente posibilidades para su industrialización debido a los réditos económicos que se pueden conseguir, especialmente en el Ecuador por las condiciones climáticas favorables.
En el año 2002 en el Ecuador existía una superficie nacional sembrada de 28 747 ha, distribuidas de la siguiente manera: Costa, 26 623 ha; Sierra, 1 308 ha y en el resto del país 816 ha, destacándose la provincias de Los Ríos con 18 553 ha (Mocache); Manabí con 4 310 ha (cantón Sucre, parroquia San Isidro y el cantón San Vicente) y Esmeraldas con 1 247 ha (La Concordia, Quinindé).
El MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (2011 en línea) indica que en el 2010 la producción del cultivo de maracuyá a nivel nacional fue de 6,82 ton/ha en una superficie sembrada de 28 481 ha. En la provincia de Santa Elena, en el año 2002 este cultivar tiene una superficie sembrada de 700 ha y un rendimiento promedio de 6,11 ton/ha.
Según estudios recientes aún no oficializados, realizados por MAGAP Santa Elena, las extensiones de cultivo de maracuyá en el cantón Santa Elena, se encuentran distribuidas en la comunidades de las Balsas, Cerezal Bellavista, Manglaralto, El Azúcar, Rio Nuevo, Manantial de Guangala y Salanguillo.
Una adecuada fertilización del cultivo de maracuyá asegura una producción rentable a través de los años de vida útil de la plantación. La práctica de la fertilización consiste en cubrir, en términos económicos, la diferencia entre el requerimiento de nutrientes del cultivo y el contenido presente en el suelo, consideración de vital importancia para alcanzar mayor productividad en las diferentes líneas o variedades que se cultivan.
Las condiciones agroecológicas que necesita el cultivo de maracuyá, el buen manejo de la plantación, realizando podas (sanitaria y de producción), fertilización adecuada, riegos y controles fitosanitarios, entre otras prácticas, ayudan a expresar el potencial productivo, teniendo una mayor producción durante todo el año