Abstract:
El proyecto de tesis titulado “Diseño e implementación de módulos didácticos para redes de planta externa GPON en el laboratorio de telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena” tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes un centro de pruebas con equipos pasivos de tecnología GPON, el cual permitirán al practicante interactuar con ellos, conformando distintos tipos de escenarios de prácticas profesionales, para que el estudiante por medio del análisis de las pérdidas totales en el trayecto de la red pueda adquirir una mayor experiencia en estos diseños.
El presente trabajo de titulación propone diseñar e implementar módulos didácticos o tableros experimentales de fibra óptica, ya que es uno de los medios de transmisión más utilizados por los proveedores de servicio, permitiéndole transmitir datos, video y voz con mayor seguridad y a una alta velocidad; así mismo estos estarán orientados hacia la planta externa, el cual consta de toda la infraestructura externa que conecta la central con los hogares del cliente, generalmente están conformados por elementos pasivos. Además, es importante mencionar que la tecnología elegida para realización de los modelos de red es la tecnología GPON, debido a que está permite una distribución del ancho de banda sobre un solo hilo de fibra óptica, a través de divisores ópticos denominados “splitters”, los cuales permiten que las redes PON logren una arquitectura mediante división centralizada (un nivel) o división en cascada (dos niveles o más).
Para los diseños estructurales y los modelos de red implementados se realizó por medio del software de arquitectura Sketchup, el cual permitió realizar un diseño en 3D de la ubicación y las dimensiones de los soportes y componentes pasivos de cada módulo didáctico. Además, para el diseño de conexiones se utilizó el software EDraw Max, el cual permitió la identificación de cada puerto de conexión, fusión y nivel de spliteo que existe en cada modelo de red.
Por ende, con la implementación de estos módulos didácticos se espera aprovechar cada uno de los componentes que la conforman, para crear prácticas de laboratorio por medio de mediciones ópticas y cálculos experimentales de las pérdidas totales de cada nivel de spliteo, conexiones y empalmes a lo largo de toda la red.