Abstract:
Toda entidad pública debe siempre ofrecer un servicio ágil, humano, seguro y transparente, pero todo esto se logra si se tienen bien definido los lineamientos que se ejecutan en una organización y la ayuda fundamental de esto, es un manual de funciones donde se especifique las tareas que se deben cumplir, por lo tanto su contenido hace referencia a un servicio de calidad que los obreros deben ofrecer a la ciudadanía de forma eficaz, eficiente. El objetivo principal del presente trabajo de titulación es diseñar un manual adecuado que sirva de soporte técnico para la institución en el fortalecimiento de sus funciones, solucionando las necesidades de los contribuyentes o usuarios. Este manual se presenta con la finalidad de servir de apoyo y orientación a los afiliados para precisar las funciones encomendadas por su jefe inmediato, deslindando responsabilidades y proporcionando la uniformidad en el trabajo. Además su contenido presenta la estrategia de Kaizen que significa mejoramiento continuo, la misma que ayudará a mejorar los servicios que ofrece el gobierno de Salinas a la comunidad. El éxito en la implementación de Kaizen, servirá como modelo para quienes deseen fomentar el cambio en la forma de hacer las cosas y que exista el compromiso de alcanzar los objetivos propuestos de manera integral dentro de toda la organización. Gestionar o administrar la información se ha vuelto cada vez más necesario para las organizaciones, debido a que la información se ha considerado un recurso organizacional necesario y estratégico para la toma de decisiones, el alcance de los logros y la supervivencia de las organizaciones en un entorno cada vez más exigente. Los manuales de funciones son documentos administrativos que exponen con detalle la estructura de la organización, señalan sus cargos y la relación que existe entre ellas, la responsabilidad, así como sus funciones y tareas.