Abstract:
El análisis de un modelo de Gestión Estratégica para mejorar el desempeño organizacional de la Asociación de Servicios Turísticos de Ballenita, ASOSERTUR, determina la situación actual en la que se encuentra, evaluando las falencias que inciden en los procesos administrativos y operativos. Los elementos que se ajustan a las necesidades de este modelo de gestión contribuyen a instituir cambios que permitan mantenerse y ser productivos en el tiempo de gestión de cada directiva, de tal forma que adopten y mejoren la dirección de acuerdo a la meta que tiene la organización. En el desarrollo de este trabajo se adoptó la metodología descriptiva para obtener los datos relevantes que aporten al estudio y permitan discernir el diagnóstico actual de la gestión estratégica y los procesos causantes que limitan el crecimiento de ASOSERTUR, con un enfoque mixto se direcciona este modelo en tres fases, junto a las acciones que se realizaron para recabar la información relevante que plantean un Modelo de Gestión Estratégica para la asociación, cabe mencionar que las bases teóricas y referencias encontradas aportaron sustancialmente al objetivo de este estudio. El resultado de la información que se obtuvo en este proceso investigativo direcciona mejor a las microempresas que manejan asociatividad, las directivas buscarán las alternativas que aportan a que la administración provea una planificación estratégica para su crecimiento.