Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Domínguez Gómez, Glenda Mariela | |
dc.contributor.author | Eusebio Guale, Ronald Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-01-18T21:37:53Z | |
dc.date.available | 2023-01-18T21:37:53Z | |
dc.date.issued | 2023-01-18 | |
dc.identifier.citation | Eusebio Guale, Ronald Daniel (2023). Situación jurídica del servicio de transportación en la modalidad de Mototaxis, ante la normativa territorial, autonomía y descentralización en el cantón La Libertad. año 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 83p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TDR-2023-0006 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8997 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se orienta a la situación jurídica de los motorizados que pretenden ser normalizados como un servicio de transportación comercial en la modalidad de mototaxi, de tal manera siendo el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal que mediante normativa posee la competencia exclusiva sin perjuicio de otras que determine La Ley en planificar, regular y controlar el tránsito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal. El principal objetivo del estudio es analizar las causas derivadas por la que no se han normalizado la actividad de mototaxi en cumplimiento a la competencia establecida en el artículo 55 literal f del Código Orgánico de organización territorial, autonomía descentralización y el acontecimiento que imposibilita regular a la modalidad de mototaxi como un servicio de transportación comercial en el cantón La Libertad. Su desarrollo se fundamenta en temas relevantes que corresponde al mototaxi siendo parte del servicio de transportación pública comercial en el Ecuador y todo aquello relacionado al derecho de trabajo, bajo la mirada de los fundamentos normativos. Así también se aplicaron técnicas como la entrevistas al Gerente General de la Empresa pública municipal de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial “LALITRAN EP”, agentes de tránsito del cantón La Libertad, el mismo caso se puede referenciar a las encuestas aplicadas a los motorizados que se dedican al servicio de mototaxi y a la población del cantón La Libertad mediante un enfoque cualitativo y una investigación analítico normativo que es la que representa este trabajo. Conforme a cada una de estas estrategias de investigación permitieron acercar al problema de investigación se corrobora la idea a defender, expresando así algunas conclusiones como el hecho de que no se otorga el permiso de operación a los motorizados debido a la realización del servicio en una motocicleta para uso personal de tal manera no presta la seguridad correspondiente para el traslado de las personas de un lugar a otro. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SITUACIÓN JURÍDICA | es |
dc.subject | MOTOTAXIS | es |
dc.subject | REGULAR | es |
dc.subject | DERECHO AL TRABAJO | es |
dc.title | Situación jurídica del servicio de transportación en la modalidad de Mototaxis, ante la normativa territorial, autonomía y descentralización en el cantón La Libertad. año 2021 | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 83 p. | es |
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: