DSpace Repository

Factores socioeconómicos y el desempeño académico. Caso: Estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2022

Show simple item record

dc.contributor.advisor Garzozi Pincay, René Faruk
dc.contributor.author Limón Del Pezo, Génesis Solange
dc.date.accessioned 2023-03-15T03:02:26Z
dc.date.available 2023-03-15T03:02:26Z
dc.date.issued 2023-03-14
dc.identifier.citation Limón Del Pezo, Génesis Solange (2023). Factores socioeconómicos y el desempeño académico. Caso: Estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 101p. es
dc.identifier.other UPSE-TGS-2023-0010
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9079
dc.description.abstract La siguiente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el desempeño académico de los estudiantes de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, perteneciente al cantón La Libertad, durante el periodo académico 2022-2023. Al identificar que una de las problemáticas poco atendidas por el sistema de educación a nivel nacional, es el déficit en los resultados de aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles, ante el interés de una justificación emerge la influencia de diferentes dimensiones sociales, económicas, políticas y culturales. Para una mejor intervención la investigación se centra en los factores socioeconómicos y los resultados obtenidos del proceso de enseñanza y aprendizaje como parte del indicador del desempeño académico, entre los principales determinantes se encuentra las relaciones intrafamiliares, condición psicológica, nivel educativo, ingresos económicos, situación laboral, dependencia familiar y económica, promedio general y estrategias pedagógicas, que inciden al desempeño educativo. El presente trabajo de investigación posee un enfoque mixto, descriptivo y correlacional, el mismo que se fundamenta teóricamente en la relación que existe entre los factores socioeconómicos y desempeño académico, a través de la revisión bibliográfica y análisis de resultados, aplicando la encuesta como instrumento de recolección de datos y Spearman como coeficiente de correlación para la comprobación de la hipótesis, cuya investigación tiene la finalidad, por un lado, comprender el desarrollo integral de los estudiantes y ser un insumo para continuar mejorando la calidad educativa del sistema de educación superior. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN es
dc.subject FACTORES SOCIOECONÓMICOS es
dc.subject DESEMPEÑO ACADÉMICO es
dc.subject DESARROLLO HUMANO Y EQUIDAD es
dc.title Factores socioeconómicos y el desempeño académico. Caso: Estudiantes de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2022 es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 101 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account