DSpace Repository

Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, periodo 2022-2

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivero Pino, Ramón
dc.contributor.author Jiménez Espinoza, María Elena
dc.date.accessioned 2023-03-17T17:04:43Z
dc.date.available 2023-03-17T17:04:43Z
dc.date.issued 2023-03-17
dc.identifier.citation Jiménez Espinoza, María Elena (2023). Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, periodo 2022-2. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 64p. es
dc.identifier.other UPSE-TGS-2023-0009
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9140
dc.description.abstract En los últimos años, en el Ecuador, se ha experimentado una adecuada evolución de los modelos de inclusión educativa en el ámbito escolar básico y de tercer nivel. Son evidentes los cambios metodológicos mediante la incorporación de instrumentos de inclusión educativa. Es por esto, que las necesidades de las universidades resultan significativas y factibles, siempre y cuando estén acorde con las expectativas de los estudiantes con discapacidad. La existencia de programas de inclusión educativa planificados, participativos y eficientemente financiados, potencian el desarrollo académico y social de los estudiantes. En este contexto, es importante que se especifiquen lineamientos que permitan su aplicabilidad eficaz y sostenible en los procesos de inclusión, en este caso, los estudiantes con discapacidad de la UPSE. El alcance de la presente investigación es descriptivo. Se utilizó la técnica de encuesta mediante el cuestionario de Google Forms y tabuladas en SPSS. La población de estudio fueron todos los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la UPSE. El principal resultado fue la descripción del estado de la relación directa de la variable inclusión educativa y de los estudiantes con discapacidad. La validación del instrumento fue realizada en un estudio anterior contenido en el libro “Desarrollo de Capacidades para la Inclusión Educativa Universitaria”, Colectivo de autores, 2022, por cuanto, se asumió su variable e indicadores para el presente proyecto con las adaptaciones de rigor en el instrumento de encuesta empleado. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN EDUCATIVA es
dc.subject DISCAPACIDAD es
dc.subject PERMANENCIA UNIVERSITARIA es
dc.subject ACCESO A LA UNIVERSIDAD es
dc.subject PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO es
dc.title Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, periodo 2022-2 es
dc.type masterThesis es
dc.pages 64 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account