Abstract:
En organización es necesario mantener canales de comunicación internos adecuados para que los miembros del equipo obtengan información de forma fácil, concisa, rápida y de calidad, para luego sea expuesta a un público o demás integrantes de equipo. Además, para que la comunicación fluya es necesario mantener un clima organizacional adecuado. Es por esto que el cabildo comunal de Jambelí debe saber aplicar de manera correcta sus canales de comunicación y darle un mejor uso a las herramientas de comunicación que están a su alcance, esto acompañado de un clima laboral en el que prevalezca el trabajo en equipo, la empatía y compromiso. El presente trabajo de investigación analiza la gestión de la comunicación interna y el clima organizacional del cabildo comunal de Jambelí. Se usó una metodología aplicada y un enfoque de investigación cualitativo, empleó un diseño no experimental y descriptivo, utilizó el método de investigación deductivo, documental y de campo. Los resultados obtenidos lograron demostrar la importancia de utilizar canales de comunicación adecuados y que sean accesibles para informados al cabildo y a su vez difundir información a la comunidad; el correcto uso de los flujos de comunicación, los cuales permiten que la comunicación dentro del cabildo se emplee de manera correcta; la importancia de tener una buena relación entre compañeros en las prevalezca el respeto y el trabajo en equipo.