Repositorio Dspace

Mapas mentales para la mejora de los aprendizajes en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Arocutipa Huanacuni, Lupita Esmeralda
dc.contributor.author Platero Aratia, Gilberto
dc.date.accessioned 2023-04-13T17:21:10Z
dc.date.available 2023-04-13T17:21:10Z
dc.date.issued 2023-04-12
dc.identifier.other UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-003
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9222
dc.description.abstract El desinterés de los estudiantes en áreas específicas es un problema que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, limitando el provecho de competencias científicas para comprender y actuar frente a fenómenos naturales y fuentes de energía. El objetivo de esta investigación fue exponer la aplicación de mapas mentales para la mejora del aprendizaje en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente en los estudiantes de secundaria. La metodología con un enfoque cuantitativo de tipo aplicado y causal, diseño cuasiexperimental de corte trasversal; la muestra fue intencional de 39 educandos, constituida por un grupo control y experimental, en el que se aplicó la encuesta operacionalizada mediante un pretest y postest con validez y fiabilidad. Los resultados de la investigación demostraron diferencias estadísticas p=0,000<0,0), la media del Grupo Control antes con 10,42 después de la intervención 13,68; y el Grupo Experimental antes 10,80, después de la intervención 15,85; observando niveles bueno y excelente en mujeres más que en hombres del Grupo Experimental. Se concluye que la aplicación de los mapas mentales mejora los aprendizajes estimulando la creatividad y asimilación eficiente de los conocimientos relacionados a las ciencias, implicadas con el bienestar integral del individuo. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPETENCIAS CIENTÍFICAS es
dc.subject CREATIVIDAD es
dc.subject ENSEÑANZA es
dc.subject ESTRATEGIA es
dc.subject IMAGINACIÓN. es
dc.title Mapas mentales para la mejora de los aprendizajes en las áreas de ciencia, tecnología y ambiente es
dc.type article es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta