DSpace Repository

Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado.

Show simple item record

dc.contributor.author Tomalá Pozo, Gabriela Ángela
dc.date.accessioned 2023-04-13T17:22:02Z
dc.date.available 2023-04-13T17:22:02Z
dc.date.issued 2023-04-12
dc.identifier.other UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-004
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9223
dc.description.abstract En el sistema educativo ecuatoriano, la asignatura de matemáticas está por debajo del nivel básico, por consiguiente, en geometría presenta dificultad por ser una asignatura teórica, abstracta y de razonamiento, sin embargo, el uso de material concreto es un apoyo para los propósitos del aprendizaje didáctico. La investigación tuvo como objetivo analizar el impacto del uso del material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de la geometría. Se caracteriza por ser una investigación de campo, tipo descriptivo con enfoque mixto; la muestra estuvo integrada por dos docentes y 55 estudiantes de tercer grado (9-10 años) de una escuela del cantón La Libertad. Como resultados se tiene, que el 98% de la población consideró útil e importante el uso de estos materiales porque fomentan la observación, manipulación y experimentación. Se concluye el impacto de los materiales de manera positiva en el aprendizaje de la geometría de los estudiantes, sin embargo, para el 60% su uso es poco frecuente y no contribuye a mejorar la eficiencia académica en matemáticas; por tanto, es imprescindible enfatizar en su uso para disminuir la evidente problemática en el área de las matemáticas en las escuelas. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MATEMÁTICAS es
dc.subject HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA es
dc.subject MATERIAL DIDÁCTICO ESTRUCTURADO es
dc.subject MATERIAL DIDÁCTICO NO ESTRUCTURADO es
dc.subject DESTREZAS GEOMÉTRICAS es
dc.title Material didáctico concreto en el aprendizaje significativo de geometría en estudiantes de tercer grado. es
dc.type article es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account