DSpace Repository

Propuesta de un modelo de mejora continua para la gestión de riesgos de la seguridad de la información a una institución educativa privada mediante el ciclo CAP-Do.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Orozco Iguasnia, Walter Armando
dc.contributor.author Rodríguez Montaño, Jaime Joel
dc.date.accessioned 2023-04-20T19:54:25Z
dc.date.available 2023-04-20T19:54:25Z
dc.date.issued 2023-04-20
dc.identifier.citation Rodríguez Montaño, Jaime Joel (2023). Propuesta de un modelo de mejora continua para la gestión de riesgos de la seguridad de la información a una institución educativa privada mediante el ciclo CAP-Do. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 86p. es
dc.identifier.other UPSE-TTI-2023-0028
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9273
dc.description.abstract La seguridad de la información es un componente importante del plan de seguridad de cualquier institución. Las instituciones almacenan una gran cantidad de datos confidenciales, como información de los estudiantes y registros escolares. No obstante, esta creciente dependencia de la tecnología en el entorno educativo genera que las instituciones sean vulnerables a riesgos de seguridad de la información, tales como: acceso no autorizado a datos confidenciales de estudiantes o profesores, la introducción de software malicioso, violaciones de datos, ataques de phishing, entre otros. Las consecuencias de esta brecha de seguridad pueden incluir datos perdidos o robados, pérdidas financieras, interrupción de servicios y daños a la reputación. Para solucionar el problema mencionado se propuso diseñar una guía de gestión de riesgos en la institución objeto de estudio empleando la metodología CAP-Do. La primera etapa se centró en realizar un estudio comparativo de metodologías de gestión de riesgos. En la segunda etapa se realizó la identificación de los activos de la información. Para esto, se hizo un levantamiento de la información mediante de técnicas de recolección de información como encuestas y entrevistas a la Alta gerencia de la organización. En la tercera etapa se diseñó una guía aplicable en la institución. La cuarta etapa correspondió a la generación de reportes, empleando un dashboard analítico sobre las métricas de riesgos detectadas en el análisis previo. En este proyecto, la herramienta empleada fue Power BI, caracterizada por los procesos relacionados con el análisis de bases de datos y su posterior modelado. En este punto es donde se evaluaron los indicadores clave de riesgos encontrados durante el proceso de análisis de riesgos en la institución objeto de estudio. Entre los resultados esperados se encuentran: un análisis de las métricas de riesgo, controles de seguridad y un dashboard analítico relacionado a la gestión de riesgos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ANÁLISIS DE RIESGOS es
dc.subject CAP-DO es
dc.subject SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN es
dc.title Propuesta de un modelo de mejora continua para la gestión de riesgos de la seguridad de la información a una institución educativa privada mediante el ciclo CAP-Do. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 86 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account