DSpace Repository

Implementación de la autorregulación asistida por dispositivos móviles, como estrategia para mejorar la interacción oral en el idioma inglés.

Show simple item record

dc.contributor.author Lucas Soledispa, Cristhian Joel
dc.contributor.author Gutiérrez Santos, Marisol Edith
dc.date.accessioned 2023-04-21T22:23:24Z
dc.date.available 2023-04-21T22:23:24Z
dc.date.issued 2023-04-21
dc.identifier.other UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.2-012
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9284
dc.description.abstract La facilidad en la interacción oral para los usuarios de una lengua extranjera como el inglés, continúa siendo un obstáculo en términos de competitividad académica y profesional. Por ello, profesionales en el ámbito de la enseñanza del idioma han explorado varios métodos para superar esta limitante. El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del modelo de autorregulación asistida por dispositivos móviles (smartphone) como componente estratégico del proceso de autoevaluación. Para ello se efectuó un Action Research o investigación en acción, el cual tuvo una duración de 7 semanas e involucró a 27 adolescentes, estudiantes de una institución educativa del cantón La Libertad - Ecuador. La aplicación de una prueba oral inicial determinó que presentaban problemas para interactuar en una conversación, a partir de allí, los participantes fueron entrenados para aplicar la autorregulación mediante el uso de una rúbrica adaptada y posterior elaboración de un plan de mejora. Para el efecto, los participantes crearon diálogos, grabaron videos usando sus dispositivos móviles autoevaluando su desempeño. El análisis cuantitativo mostró que la estrategia tuvo un impacto significativo en la comunicación interactiva con un resultado d=0,642 de acuerdo con la escala de Cohen. Los resultados cualitativos demostraron que la autorregulación como estrategia, así como la retroalimentación adecuada respaldada por el uso de dispositivos móviles, incrementó la motivación en los estudiantes para participar en la clase, mejorando su interacción oral. Las conclusiones de esta investigación tienen implicaciones para los profesores que diseñan currículos y buscan formas de innovar las clases. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject AUTOEVALUACIÓN es
dc.subject RETROALIMENTACIÓN es
dc.subject HABILIDADES COMUNICATIVAS ORALES es
dc.subject APRENDIZAJE DE IDIOMAS ASISTIDO POR DISPOSITIVOS MÓVILES es
dc.title Implementación de la autorregulación asistida por dispositivos móviles, como estrategia para mejorar la interacción oral en el idioma inglés. es
dc.type bachelorThesis es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account