Abstract:
El presente trabajo de investigación analiza el estado actual de la empresa centro Ferretero Yugcha Corrales, al contar con falencias en su estructura organizacional y funcional que permita cumplir con las actividades de manera eficiente y eficaz. El propósito de esta investigación es establecer un diseño organizacional que promueva optimizar los procesos administrativos, y por ende la satisfacción al consumidor en la adquisición de sus productos. El tipo de investigación utilizado fue descriptivo, la metodología se aplicó en un enfoque mixto de carácter cuantitativo y cualitativo, a través de la información obtenida mediante entrevista y cuestionarios, para el procesamiento de los datos se utilizó el programa IBM SPSS, la validez de los instrumentos se aplicó el alfa de Cronbach, la muestra para la recopilación de datos fueron 184 clientes, 7 colaboradores y 6 proveedores. El resultado nos permitió el desarrollo de una estructura organizacional para la mejora de sus procesos operativos y funcionales, enfocados en brindar un servicio de calidad en la distribución de los productos, permitiendo al personal realizar sus actividades, conociendo la departamentalización de la empresa. Es de vital importancia crear en toda empresa grande, mediana o pequeña una estructura para mejorar la gestión y logras sus objetivos propuestos.