Abstract:
El presente trabajo de investigación realizada a la microempresa Don Marcos, del cantón La Libertad, tiene como objetivo general determinar que estrategias de marketing tendrán mayor influencia para obtener el posicionamiento dentro del mercado local, debido que en la actualidad existen sin números de productos relacionados a la comercialización de café, por ende, la problemática que dispone la microempresa es el desconocimiento de estas estrategias, impidiendo captar la atención de nuevos clientes, esto se debe, al escaso de capacitación del propietario. En cuanto, a la metodología de la investigación, fue de tipo descriptivo, enfocándose en lo cuantitativo y cualitativo, que permitió obtener información adecuada para la elaboración de los instrumentos de recolección de datos, que son las encuestas dirigidas a los clientes, para identificar aspectos al momento de escoger los productos, así mismo, con la entrevista al propietario, se logró evidenciar la fidelización de sus clientes durante el transcurso de los años, cuyos datos obtenidos fueron fundamentales. Como resultado se logró determinar que las estrategias de marketing son efectivas, son un factor importante no solo para promover el consumo de café, sino que gracias a las estrategias establecidas se podrá consolidar significativamente el posicionamiento de la marca estudiada.