DSpace Repository

Control interno de la cuentas por cobrar en el departamento grandes clientes en la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable Aguapen – E.P. cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2022.

Show simple item record

dc.contributor.advisor De La A Muñoz, Sandy
dc.contributor.author Gutiérrez Balón, Nayely Mariela
dc.date.accessioned 2023-08-24T14:03:59Z
dc.date.available 2023-08-24T14:03:59Z
dc.date.issued 2023-08-23
dc.identifier.citation Gutiérrez Balón, Nayely Mariela (2023). Control interno de la cuentas por cobrar en el departamento grandes clientes en la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable Aguapen – E.P. cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 76p. es
dc.identifier.other UPSE-TCA-2023-0087
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9945
dc.description.abstract Las cuentas por cobrar desempeñan un papel crucial en las empresas y tienen una gran importancia en su funcionamiento financiero, las cuentas por cobrar representan los montos que los clientes deben pagar a la empresa por bienes o servicios proporcionados a crédito. Estas cuentas representan una forma de generar ingresos para la empresa y contribuyen a su rentabilidad. En la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen E.P. se presenta una cifra elevada en el rubro por cobrar en el Estado de Situación Financiera año 2022, donde se pudo identificar que la cuenta clientes representa el 85% de este rubro. La gestión contable en las cuentas por cobrar y procedimientos de control son deficientes generando que se retrase el proceso de cobro aumentando su morosidad, por otra parte, en la empresa no se utiliza un método exacto para conocer sobre las cuentas incobrables de los clientes, conocer esta problemática es factible para la toma de decisiones de mejoramiento de la empresa. En la metodología se utilizó el método bibliográfico, deductivo - inductivo, de igual manera se aplicaron dos instrumentos como la fueron la encuesta y evaluación de Control Interno COSO I, los cuales fueron de mucha ayuda para identificar debilidades y los niveles de riesgos, con el fin de mejorar la liquidez de la empresa, en el último capítulo se mostraron los resultados de los instrumentos aplicados y un informe para conocer la afectación de las políticas de gestión contable en las cuentas por cobrar de la Empresa Pública Municipal Mancomunada Aguapen E.P. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONTROL INTERNO es
dc.subject CUENTAS POR COBRAR es
dc.subject GESTIÓN CONTABLE es
dc.subject POLÍTICAS CONTABLES es
dc.title Control interno de la cuentas por cobrar en el departamento grandes clientes en la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Agua Potable Aguapen – E.P. cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año 2022. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 76 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account