Repositorio Dspace

Control interno de la cuenta por cobrar en la empresa Fitoservice, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Erazo Castillo, José Javier
dc.contributor.author Yagual Roca, Rubén Antonio
dc.date.accessioned 2023-08-24T17:03:26Z
dc.date.available 2023-08-24T17:03:26Z
dc.date.issued 2023-08-24
dc.identifier.citation Yagual Roca, Rubén Antonio (2023). Control interno de la cuenta por cobrar en la empresa Fitoservice, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. La Libertad UPSE Matriz Facultad de Ciencias Administrativas, 68p. es
dc.identifier.other UPSE-TCA-2023-0114
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9957
dc.description.abstract El control interno es un proceso sistemático que se debe de considerar al desarrollar los procesos en la empresa Fitoservice, se determinó la falta de seguimiento de un manual de políticas y procedimientos para gestionar adecuadamente el período de cobro, además se evidenció que no se realizan seguimientos periódicos de cobranzas, lo que genera que la cartera se incluya valores irrecuperables, por consiguiente, la empresa no evalúa el riesgo de incumplimiento en los acuerdos de cobros establecidos con los clientes, lo que genera que no exista un control o una gestión más confiable sobre las cuentas por cobrar. Este estudio tuvo como objetivo general, analizar la situación de la empresa mediante la aplicación de un control interno con transparencia y eficacia que permita reflejar las falencias que se presentan en las cuentas por cobrar. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo, con un enfoque mixto, con un diseño de estudio no experimental y transversal, y con lineamientos bibliográficos, deductivos e inductivos. Con los resultados obtenidos, se evidenció por medio de una entrevista y un cuestionario de control interno denominado Coso I, un alto nivel de riesgo en las operaciones de las cuentas por cobrar, además se reflejó que las actividades de cobranzas no son eficientes al momento de aplicarlas en la empresa, debido a que no se realizan informes o seguimientos continuos. Por ende, se recomienda establecer un manual de políticas claras y definidas para el control interno e implementar un sistema de seguimiento efectivo para la gestión de las cuentas por cobrar. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject CONTROL INTERNO es
dc.subject CUENTAS POR COBRAR es
dc.subject RECUPERACIÓN DE CARTERA es
dc.title Control interno de la cuenta por cobrar en la empresa Fitoservice, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2022. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 68 p. es


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta