Repositorio Universidad Estatal Península de Santa Elena: Recent submissions

  • Salinas Ramírez, Elsa Mercedes (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    En la educación inicial, el aprendizaje basado en juegos se hace necesario para promover el desarrollo cognitivo en niños de 4 años porque ayuda en la memoria y atención. Por medio del juego, interactúan y desarrollan ...
  • Real Cruz, Germania Carla (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    Este estudio analiza el impacto de la lectoescritura en el desarrollo cognitivo de niños de preparatoria, destacando su importancia en la formación académica y social. El objetivo es evaluar los factores lingüísticos, ...
  • Proaño Mina, Nathalia Viviana (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    La presente investigación tiene como finalidad proponer un plan de acción con estrategias que permitan a la docente del Nivel Inicial II de la Unidad educativa del Cantón San Lorenzo del Pailón mejorar la gestión de conductas ...
  • Plúa Toala, Janeth Justina (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    Este ensayo explora la necesidad de estrategias innovadoras para fomentar habilidades socioemocionales en niños de educación inicial, quienes a menudo muestran dificultades para resolver conflictos, expresar emociones y ...
  • Pilligua López, Tatiana Marlene (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la familia en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en la etapa de educación inicial, así como proponer estrategias que ...
  • Pallo Chonillo, Dania Vanesa (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    El presente trabajo se realiza con el objetivo de exponer diferentes estrategias para prevenir el bullying desde el nivel inicial, el acoso escolar se presenta desde edades tempranas de 3 a 6 años en donde el desarrollo ...
  • Orrala Parrales, Karen Daniela (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    La presente investigación titulada “La expresión corporal en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años”, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa a través de actividades de ...
  • Naranjo Herrera, Johanna Elizabeth (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    El arte permite sentir y percibir la vida con más profundidad. Las niñas y los niños se vuelven más empáticos, comprensivos y, por lo tanto, mejores seres humanos. El objetivo del ensayo es desarrollar una estrategia ...
  • Muñoz González, María Julia (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-08)
    El desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años a través del juego, destacando su importancia en la adquisición de habilidades lingüísticas. El objetivo es analizar como diferentes tipos de juegos contribuyen a este ...
  • Muñoz González, Hirma María (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    La presente investigación tiene como objetivo establecer la importancia de la nutrición adecuada en niños de 3 años, permitiendo identificar y comprender los beneficios que brinda en el proceso de aprendizaje una correcta ...
  • Morán Bohórquez, Antonia Patricia (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    El desarrollo del lenguaje en la educación inicial es un proceso fundamental para la socialización y el aprendizaje de los infantes. Este ensayo analiza el impacto de los cuentos y las narraciones orales en la adquisición ...
  • Marín Villaseca, Jenny Carola (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    La creatividad en niños de Educación Inicial como competencia profesional, es un ensayo, que describe la realidad de los niños a quienes hay que orientarles el desarrollo de la cognición y de sus habilidades a través de ...
  • Jara Narea, Zoila Elena (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    El tema técnicas de enseñanza aprendizaje para la motricidad fina en niños de cinco años, tiene como objetivo mostrar la importancia de las técnicas de enseñanza y aprendizaje en la Educación Inicial hacia el mejoramiento ...
  • Imacaña Perero, Cinthya Jamil (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    Las Herramientas para la enseñanza a niños de cinco años con Trastornos Específicos de la Pronunciación, en la Unidad Educativa Nuevos Horizontes del cantón Salinas contribuyen de manera favorable en el proceso formativo ...
  • Flores Neira, Graciela Pilar (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    El juego es fundamental para el desarrollo integral de los niños en la educación inicial, favoreciendo tanto su crecimiento cognitivo, motor y emocional. Sin embargo, muchos docentes no participan activamente en actividades ...
  • Farias Vaidal, Gabriela Alexandra (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    La educación en valores en el nivel inicial es fundamental para el desarrollo integral de los niños. A través de una estrategia pedagógica bien diseñada, es posible inculcar valores como el respeto, la solidaridad y ...
  • Escalante Santa Cruz, Roxana Concepción (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    La educación inclusiva en la primera infancia, busca incluir a todos los niños, sin importar sus capacidades o contextos. Su finalidad es crear un entorno accesible y flexible para que cada niño desarrolle su crecimiento ...
  • Domínguez González, Angela Marley (La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-05-07)
    El Rol de la Maestra sombra en los procesos educativos de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es el tema del presente trabajo, con la inserción de los niños con NEE a las escuelas de enseñanza regular se ...
  • Zambrano Cuzme, Cruz María (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-05-07)
    El juego simbólico constituye una estrategia que favorece el desarrollo cognitivo en niños de tres y cuatro años en entornos educativos porque ofrece alternativas vinculadas con la cotidianidad de los niños que fortalecen ...
  • Vera Orrala, Diana Yadira (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-05-07)
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer actividades lúdicas para mejorar las habilidades lingüísticas en niños de 3 años a través de su implementación efectiva en el aula. La investigación se basó ...