Tesis de Educación Parvularia

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    Acciones educativas para el desarrollo motor en los niños de 1 a 3 años del CNH Brisas de la Libertad, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2018.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020., 2020-02-26) Tierra Jaramillo, Rossana Judith; Tomalá Chavarría, Mónica
    Los estudios realizados sobre el desarrollo motor en las edades de 1 a 3 años, muestran la importancia del trabajo en función a la preparación de los padres de familia, tomando en cuenta que es por medio de ellos que se ejecutaron acciones educativas, las mismas que tienen aportes teóricos y prácticos de valiosa significación. La metodología utilizada en esta investigación es cualitativa, pudiendo denotar que existen debilidades en la estimulación motora, cabe mencionar que, se utilizaron métodos e instrumentos, para obtener resultados contundentes sobre cómo los padres estimulan a sus hijos, así también, la información que proveen las educadoras del CNH Brisas de La Libertad, las cuales son categorizadas por promover el desarrollo infantil integral, de manera que, se seleccionó una amplia teoría significativa para el proceso de enseñanza, en el que se incluyen leyes y categorías educativas, tomando en función y participación de las denominadas acciones educativas, a más de eso, se trabaja con los niños, padres de familia y personas que pasan, frecuentemente, con los niños para que sepan los métodos de estimulación en el trabajo de las habilidades motrices básicas como es caminar, correr, lanzar, trepar y atrapar resaltando que cada una de las actividades fue realizada para cada niño asistido por la educadora, quien toma en cuenta las características generales como edad o período en que se encuentran los niños, dando gran importancia a los objetivos de nivel participativo de esta investigación.
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    Estimulación temporo espacial para el desarrollo de la motricidad en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dieciocho de Agosto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Año lectivo 2018-2019.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020, 2020-02-17) Solano Montenegro, Maryori Vanessa; Silva Sánchez, Marianela
    El espacio y el tiempo son la base de las distintas actividades diarias y de la comprensión del entorno, he ahí el hecho que desde los primeros años de vida el niño debe ir conociendo las diferentes habilidades temporo-espaciales. El proceso de esta propuesta estuvo fundamentado en un enfoque investigativo eminentemente cualitativo, con una modalidad investigativa de campo y documental donde se aplicaron técnicas e instrumentos como una guía de observación ejecutada a los niños, una encuesta generada hacia los docentes y una entrevista realizada al directivo de la institución que permitieron mostrar, que dichos niños necesitan conocer más acerca de las nociones temporo-espaciales y mucho más que le ayuden en el despliegue de su motricidad. Así mismo en esos primeros años es cuando el niño debe ir amoldando su motricidad para un buen desarrollo de sus habilidades motrices básicas. Partiendo de esos dos puntos, se llegó a la conclusión que los niños de 4 y 5 años de la Escuela de Educación Básica Dieciocho de Agosto necesitan la estimulación temporo-espacial para el desarrollo de la motricidad. Cabe recalcar que la implementación de la propuesta que está presentada en forma de actividades, ayudará a los niños a una buena estimulación temporo espacial para que al mismo tiempo su motricidad tanto fina como gruesa sea reforzada en cada acción que realice.
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    Estrategias lúdicas para el desarrollo de habilidades sociales en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica Portete de Tarqui, de la comuna Tugaduaja, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, periodo lectivo 2018-2019.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020., 2020-02-14) Yagual González, Karen Leonor; Reyes Santacruz, María Fernanda
    Las estrategias lúdicas en la Educación Inicial es un tema muy discutido, actualmente, pues, estudios comprueban que, cuando el educador utiliza estrategias lúdicas como metodología de enseñanza, se percibe que, además, de que el niño se siente a gusto para jugar, expresar emociones, socializar, contribuye mucho en la transmisión de valores y sobre todo, acelera su enseñanza-aprendizaje. Tomando como referencia lo citado con anterioridad se llegó a la conclusión de que los niños de la Escuela Portete de Tarqui de la comuna Tugaduaja parroquia Chanduy del cantón Santa Elena, necesitan mejorar sus actividades interpersonales para el desarrollo de las habilidades sociales. Para esto, el enfoque investigativo cualitativo fue el escogido para esta investigación, con la modalidad de campo y documental en las que se utilizaron técnicas e instrumentos como encuestas, entrevistas y guías de observación que se le realizaron a la población escogida para esta investigación con el objetivo de verificar si los profesores utilizan, en sus prácticas pedagógicas, actividades lúdicas en sus clases diarias, motivando y desarrollando actividades para el mejoramiento de las habilidades sociales. Los datos fueron analizados a través de gráficos y posteriormente, interpretados y discutidos. Se constató, entonces, que la actividad lúdica es importante en el desarrollo y el aprendizaje del niño, y que los docentes necesitan tomar conciencia de esa importancia y de otras cuestiones en relación al jugar en la enseñanza-aprendizaje, para el buen desarrollo socio-afectivo de los niños de cuatro años.
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    Actividades educativas para el desarrollo óculo manual, en niños de 2 a 3 años del centro de fortalecimiento familiar Soldaditos de Jesús, parroquia José Luís Tamayo, provincia de Santa Elena, año lectivo 2018-2019.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2019-06-07) De La O Parrales, Carmen Patricia; Reyes Santacruz, María Fernanda
    Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación existente entre actividades educativas y el desarrollo óculo manual, en niños de 2 a 3 años, del centro de fortalecimiento familiar Soldaditos de Jesús, parroquia José Luís Tamayo, provincia de Santa Elena, año lectivo 2018-2019, para su desarrollo se aplicó la investigación bibliográfica, además para la información del medio que los rodea, se aplicaron técnicas de investigación como la entrevista y la observación mediante los instrumentos de cuestionarios y lista de cotejo a los padres de familia y niños de 2 a 3 años. Después de haber analizado los datos a través de herramientas informáticas, se pudo determinar que los niños a pesar de no tener completamente problemas de coordinación óculo manual, esto es importante incentivar desde muy temprana edad, para que los niños en edad preescolar y escolar no presenten problemas, por ejemplo, de escritura, que pueda afectar su desarrollo integral en la institución educativa. Para lo cual se determinó que un manual de actividades educativas adecuadas puede contribuir al desarrollo adecuado de la coordinación óculo manual.
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    Actividades expresivas para el desarrollo socio afectivo en los niños y niñas de 2 a 3 años de edad del CNH Paraíso 2 parroquia José Luis Tamayo cantón Salinas provincia de Santa Elena año 2017.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018, 2018) Rivera Chilán, Katiuska Elizabeth; Urbe Veintimilla, Ana María
    El área socio afectiva es una parte esencial en el crecimiento de los niños y niñas de 2 y 3 años, ya que mediante las relaciones interpersonales con los padres, parientes cercanos o agentes del medio en el que viven, ellos aprenden a reconocer entre el bien y el mal, así como también a desarrollar su identidad, autoestima y autonomía. Para esto en el marco familiar es donde se fundamentan las interrelaciones y los cambios comunicativos, y en eso cimienta el presente trabajo, ya que según las investigaciones realizadas previamente se pudo constatar la falta de interés por parte de los padres de familia del CNH “Paraíso 2”, en el momento de cubrir las necesidades básicas de sus hijos de forma satisfactoria e inmediata, y que de esta forma el niño pueda interiorizar las normas de comportamiento que se aprenden desde los primeros meses de vida. El enfoque de la investigación es particularmente cualitativo, utilizando la modalidad investigativa de campo, y se aplicaron instrumentos y técnicas de investigación tales como la encuesta y guía de observación, las cuales permitieron identificar el problema de investigación y de esta manera realizar la respectiva investigación y llegar a la propuesta de las actividades expresivas, que son las que se utilizará como propuesta para mejorar el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas de 2 y 3 años del CNH.
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    Técnicas didácticas para el mejoramiento de las relacioens sociales en el nivel inicial II de la escuela de educación básica General César Rohón Sandoval, parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo 2016 - 2017.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Baque Quimís, Arcy Apolonia; Uribe Veintimilla, Ana
    Este estudio explica cómo utilizar las técnicas didácticas como estrategias para mejorar las relaciones sociales en las actividades dentro del aula de educación inicial, en donde se han encontrado problemas en los niños y niñas del nivel inicial II de la escuela de educación básica Gral. César Rohón Sandoval, niños que presentan dificultades para socializar e integrarse de manera espontánea, donde no hay una buena convivencia de grupo, que al describir dicho problema y realizado el respectivo análisis teórico y de campo desde la perspectiva funcional y lúdica. El trabajo investigativo se fundamenta en una compilación de las ideas aportadas por diversos autores que responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas para mejorar las relaciones sociales de infante y que fundamentados en los aspectos básicos y legales busca establecer un ambiente agradable para la convivencia infantil. Además, el trabajo con las actividades para fortalecer las relaciones sociales se basa en los datos e información recopilados del estudio metodológico que fueron aplicados en la población muestral descrito de la escuela, donde se buscaba favorecer la utilización de distintas técnicas y estrategias de enseñanza – aprendizaje. Se propone el empleo de técnicas pedagógicas para lograr cambios en la integración infantil durante el desarrollo de distintas actividades lúdicas.
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    Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Juan Montalvo Fiallos de la parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2016- 2017.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Del Pezo De La Cruz, Tomasa Janet; Menéndez Chávez, Gladys
    Este trabajo de titulación tiene por misión identificar y desarrollar soluciones viables a los problemas que afectan el estado de ánimo de las niñas y niños de 5 a 6 años de la escuela de educación básica Juan Montalvo Fiallos perteneciente a la parroquia de José Luis Tamayo, cantón Salinas. El marco teórico se elaboró con investigaciones previas, teorías, conceptos, principios, fundamentaciones basadas en la ley vigente con normas y estatutos que establecen la importancia del desarrollo de la Inteligencia emocional en el proceso de la enseñanza aprendizaje de la educación ecuatoriana. La investigación se realizó con el respectivo trabajo de campo dentro de la institución, la observación directa en el aula de los niños, la elaboración y aplicación de encuestas dirigida a padres de familia, una entrevista a docentes, directivos del nivel inicial II, los resultados permitieron establecer estrategias pedagógicas para contrarrestar los problemas identificados tales como: la falta de interacción entre compañeros, falta de control de las emociones y expresividad de sentimientos, que entorpecen el desarrollo evolutivo de los niños. Los métodos participativo- activo, exploratorio fueron los utilizados para plantear las soluciones más acertadas a la problemática identificada. Se procedió a la elaboración de una guía didáctica con estrategias pedagógicas que sea un material de apoyo para los docentes de la institución y beneficie directamente el desarrollo socioemocional de los alumnos permitiéndole un aprendizaje dinámico y con carácter significativo. Se demostró que la hipótesis planteada con la aplicación de estrategias pedagógicas se obtendrá el desarrollo de la inteligencia emocional de las niñas y niños de la institución donde se desarrolló la investigación es comprobada.
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    Metodologías activas para el desarrollo de los valores educativos en niños de 3 a 4 años de la escuela de Educación Básica Iván Abad Guerra, del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2016 - 2017.
    (La Libertad: Universidad Estatal Penisula de Santa elena, 2017., 2017-10-18) Quimí Carvajal, Yanet Del Carmen; Uribe Veintimilla, Ana
    Los problemas que no permiten a los estudiantes tener buenos valores educativos dentro de la institución se debe a que muy poco se han aplicado metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje como parte del aprendizaje social, acción que influyó para poder desarrollar un estudio investigativo tipo descriptivo que mediante la observación de campo se corroboró aquel problema, de esta forma se procedió al planteamiento de los objetivos y a la estructuración del proceso teórico metodológico; mediante diversas técnicas investigativas y con la aplicación de los instrumentos aplicados en la Escuela de Educación Básica Iván Abad Guerra del cantón La Libertad, se conoció más de cerca la situación actual que influía en los niños y niñas de 3 a 4 años a no tener habilidades para el desarrollo de valores en sus comportamientos que de una u otra forma incidía en su aprendizaje; de esta manera se pudo plantear una guía de metodologías activas para desarrollar aquellos hábitos sociales conductuales mediante actividades prácticas que ayudaron a dinamizar el grupo social de infantes y a mantener una buena relación entre compañeros de aula. El proceso del estudio de investigación necesitó de un proceso lineal a seguir, además, se procedió a su desarrollo una vez que se aprobó el ingreso a la institución educativa, documento que se anexa como respaldo y del cronograma seguido en su ejecución, también se anexan los instrumentos y las evidencias fotográficas del desarrollo de todo el marco investigativo.
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    Actividades educativas para reforzar las relaciones familiares en los niños y niñas de 4 años de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Borbor González, Herlinda Elizabeth; Tomalá Chavarría, Mónica
    El presente proyecto investigativo propone actividades educativas enfocadas al fortalecimiento de las relaciones familiares, de uso exclusivo para docentes de educación inicial de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto, perteneciente al cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, durante el periodo lectivo 2015-2016. La investigación corresponde a un proyecto científico, mediante un estudio de campo realizado dentro de la unidad educativa, cuya población la conformaron 53 personas, entre estudiantes, representantes legales, docentes y la directora de la institución. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron la encuesta, aplicada a representantes legales, entrevista para docentes y directora; y posteriormente una ficha de observación aplicada a los estudiantes. Los resultados del estudio demostraron la ausencia de actividades educativas y medidas para reforzar las relaciones familiares en los estudiantes del primer grado. A través del proceso de investigación se estableció la problemática y los fines pertinentes a alcanzar posterior al estudio. El proyecto detalla las conceptualizaciones correspondientes al marco teórico sobre las generalidades y subtemas de las actividades educativas y las relaciones familiares, las cuales se fundamentan en los aspectos: psicológico, sociológico, filosófico y pedagógico; además contiene la fundamentación legal basada en la constitución de la República del Ecuador y el Código de la Niñez y la Adolescencia. La propuesta del proyecto después del estudio, comprende el diseño de una guía didáctica de actividades educativas dirigidas a los docentes, con el fin de reforzar las relaciones familiares de los niños y niñas de educación inicial.
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    Estrategias de estimulación para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de educación inicial, escuela Presidente Alfaro, cantón Salinas provincia de Santa Elena periodo lectivo 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Suárez Figueroa, Mercedes Alexandra; Tomalá Chavarría, Mónica
    El desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas es muy necesario para encaminarlo dentro de los parámetros de la socialización y de la interrelación en el entorno educativo, como pauta para un correcto crecimiento y desenvolvimiento del ser humano como elemento importante dentro de la sociedad, en especial en la primera etapa de escolaridad, donde los estudiantes necesitan involucrarse en actividades grupales de desarrollo, siendo su mayor medio de comunicación el lenguaje oral, el mismo que debe ser fluido y claro para una mejor comprensión entre los participantes del mismo, tomando en cuenta que a temprana edad los niños y niñas tienden a sentirse marginados o apartados por los demás niños por sus modales, costumbres y forma de hablar. Las estrategias de estimulación son aplicadas desde muy temprano en la vida de las personas, tomando en cuenta que los modismos y costumbres vividas en casa no siempre son las mejores, se puede aplicar una metodología práctica de campo, es decir el hablar como bebe, engreído o con palabras incompletas genera en los niños una norma para la comunicación, la misma que puede ser permanente si es que no se trata a tiempo; en este aspecto la maestra buscará estimular el correcto desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas mediante actividades a desarrollar en clase que paulatinamente mejorarán su dialecto y así fomentar un crecimiento integral importante a lo largo de su vida generando seguridad, confianza e innovación en cada una de las tareas que efectúen en clase y fuera de ellas, además de influir en el dinamismo y liderazgo que cada uno de ellos en algún momento deben afrontar en su entorno escolar o familiar, siendo el lenguaje oral lo que conlleva a un reconocimiento social por la forma de enfrentar las situaciones durante su vida.
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    Estrategias educativas para la formación de hábitos de higiene en los niños y niñas del nivel inicial II de la escuela de educación básica Dieciocho de Agosto cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena período lectivo 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Saltos Villamar, María Soledad; Tomalá Chavarría, Mónica
    El siguiente proyecto se encuentra enfocado en la gestión de estrategias eficientes que permitan establecer patrones permanentes de hábitos de higiene y aseo en los infantes, basados en la responsabilidad, logrando más que nada la ejecución eficaz de estos hábitos. Teniendo en cuenta todo lo que ello implica, se ha procedido a una exhaustiva investigación en la que se ha elaborado un muestreo para poder determinar cuáles son los principales factores que promueven esta conducta, para así poder plantear una serie de soluciones alternativas que nos permitan aplicar dichas estrategias con mayor frecuencia. Es fundamental la participación del docente, ya que debe dominar las estrategias y técnicas para inculcar a los niños los hábitos de higiene, además de descubrir el entorno y condiciones que el niño vive, lo que ayudará a mejorar la presencia y personalidad de sus estudiantes. También se incluye a los padres de familia quienes deberán conocer más sobre hábitos de higiene en sus hijos.
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    Medidas básicas para la formación de hábitos saludables en los niños y niñas de 4 a 5 años de la escuela de educación básica Veinticuatro de Julio, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 – 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Acencio Tomalá, Mariuxi Gabriela; Mazón Arévalo, Luis Miguel
    Los hábitos de vida saludable son estilos de vida y de comportamiento, de los cuales los más conocidos son los que tienen que ver con la alimentación y la actividad física. Estos deben formarse desde los primeros años de vida con la ayuda de los padres y muchas veces de los docentes, por este motivo se tomó en cuenta a los niños y niñas de 4 y 5 años que según las encuestas, guía de observación y entrevistas realizadas en la escuela de educación básica 24 de Julio, los ya mencionados niños y niñas no tienen buenos hábitos saludables por que no realizan actividad física con frecuencia y no llevan una alimentación saludable, tanto en la casa como en la escuela, por lo que se llegó a la conclusión de llevar a cabo la propuesta con la que se pretende que los niños y niñas mejoren esos hábitos mediante actividades realizadas en el aula de clases, así mismo realizar charlas tanto a los docentes como padres de familia, para que la formación sea completa, y así evitar a un futuro tener niños sedentarios, desnutridos o en otros casos obesos, así como también contrarrestar enfermedades crónicas no transmisibles muy comunes en estos tiempos. Cabe recalcar que el proceso de esta propuesta estuvo fundamentado en un enfoque investigativo cualitativo, con una modalidad investigativa de campo, donde con la ayuda de los instrumentos mencionados anteriormente se pudo determinar el problema.
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    Estrategias didácticas para la formación de hábitos sociales en los niños de 4 a 5 años de la escuela Otto Arosemena Gómez cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Rodríguez Reyes, Grabiela Verónica; Mazón Arévalo, Luis Miguel
    El presente trabajo de investigación se realizó en la escuela Otto Arosemena Gómez, ubicado en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, donde se detectó a niños y niñas en edades de 4 a 5 años con poco desarrollo de los hábitos sociales. Las estrategias didácticas se refieren a las actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr un determinado objetivo de aprendizaje en los estudiantes como es la formación de hábitos sociales, para que en un tiempo de 3 meses en horario de 2 veces a la semana el docente con la ayuda de diferentes destrezas pueda formar esos hábitos en los niños y niñas, muy importantes en este edad, porque es en este tiempo donde el niño debe aprender buenas costumbres como la cortesía, el respeto, el agradecimiento y el buen comportamiento en el aula y en lugares públicos, también a conocer la cultura de su país y más aun de su provincia. El proceso de esta propuesta está fundamentado en un enfoque investigativo cuantitativo y cualitativo, con una modalidad investigativa de campo, donde se aplicaron técnicas e instrumentos como entrevistas, encuestas y guía de observación, que permitieron identificar, luego del análisis, la inexistencia de hábitos sociales en los niños y niñas de 4 5 años. La implementación de esta propuesta fortalecerá, de manera sistémica, el conocimiento y formación de hábitos sociales creados en cada actividad por medio de las estrategias didácticas escogida de manera minuciosa para este fin.
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    Estrategias didácticas para la obtención de los logros de aprendizaje en el área de lengua y literatura en la educación inicial de la escuela de educación básica N°21 Rafael Morán Valverde, comunidad Jambelí, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 – 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Tomalá Gonzabay, Leticia Maribel; Tomalá Chavarría, Mónica
    La presente investigación tiene como finalidad aplicar una propuesta sobre el uso de estrategias didácticas para la obtención de los logros de aprendizaje en el área de lengua y literatura en educación inicial de la escuela de educación básica Rafael Morán Valverde, Para lograr la motivación hacia la literatura infantil (cuentos infantiles seleccionados) para los niños(as), se utilizó la lectura diaria y en voz alta como rutina de trabajo. Consisto en proponer estrategias didácticas para despertar el placer por la lectura en los niños/as de inicial. La lectura se usa como un medio de lograr la felicidad, de transportarnos a otros tiempos, lugares y fantasías; para aprender y conocer sin tomarla como una tarea escolar impuesta. Dentro de la metodología, la investigación se basó bajo un paradigma cualicuantitativo, enmarcada dentro de la modalidad de investigación bibliográfica, de campo de tipo descriptiva, y en cuanto a la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta como instrumento el cuestionario. El diagnóstico tuvo como resultados que la mayoría de los niños(as) no disfrutan del placer de la lectura y luego de la aplicación de estrategias didácticas propuestas se evidenció que en ejecución de las diferentes actividades que a través de cuentos, rimas, trabalenguas, los niños(as) pueden desarrollar sus destrezas lingüísticas; además la guía contiene actividades, en la cual el docente las planteara dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, cuya solución es desarrollar excelente logros de aprendizaje desde el área de Lengua y Literatura en niños y niñas del nivel inicial de la escuela de educación básica Rafael Moran Valverde.
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    Lectoescritura al revés para el desarrollo de la lateralidad en los niños y niñas de primer grado de la escuela de educación básica Páginas Libres, parroquia José Luis Tamayo, cantón salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014-2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016, 2016) Del Pezo Bacilio, Francisca Eufemia; Tomalá Chavarría, Mónica
    El presente trabajo de titulación consiste en un trabajo investigativo permitirá detectar la lectoescritura al revés y la lateralidad que son aspectos importantes que en el proceso del desarrollo cognitivo de los niños durante el aprendizaje y el docente debe analiza condiciones psicológicas, educacionales, pedagógicas y fisiológicas que accederán la mayor enseñanza y desarrollo de habilidades motrices. Además se considera el uso de gráficos, medios visuales, sonoros, manuales; con el fin de centrar la atención en aprender y luego habilitar la destreza en la lectoescritura. La elaboración del marco teórico se fundamentó en base a las variables de lectoescritura y desarrollo de lateralidad, describiendo los puntos de vista de autores de libros, psicólogos, sociólogos y filósofos a fin de coordinar ideas en buscar el mecanismo idóneo, viable para la solución de la problemática planteada. Se elaboraron los objetivos investigativos que permitieron recolectar información por medio de encuestas, entrevistas y una ficha de observación a los estudiantes de manera que, los resultados obtenidos sean viables y factibles para diseñar y ejecutar la propuesta final: una guía de lectoescritura al revés para que los niños y niñas del nivel básico puedan leer, escribir, discriminar fonemas desarrollar la lateralidad dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Las actividades que se encuentran expuestas en la guía, permitirán lograr una mejor lectoescritura de los niños, puesto que, se considerará innovación y la creatividad para hacer más interesante y motivadora el aprendizaje.
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    Juegos de construcción para reforzar la coordinación viso-motriz de los niños y niñas de nivel inicial 1 de la escuela de educación básica los Ositos Graciosos del Cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) López Mendez, Janeth Susana; Mazón Arévalo, Luis Miguel
    La vigente investigación se la realizó con los estudiantes y padres de la escuela de Educación Básica “Los Ositos Graciosos” del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena planteando una propuesta educativa en busca de ayudar a los niños a desarrollar habilidades, a través de la guía práctica de juegos de construcción para reforzar la coordinación viso motriz considerando para ello los diferentes cambios propuestos mediante las reformas curriculares la cual considera a los niños como seres únicos e irrepetibles y los sitúa como ejes centrales del proceso enseñanza aprendizaje, de esta manera, se abren nuevos desafíos para las familias y más para los educadores, pues implica un cambio de actitud y metodología, modificando las prácticas pedagógicas tradicionales de manera notable. En este proyecto se utilizó el enfoque cuantitativo y descriptivo; planteando encuestas y entrevistas a los padres y directivos, se recopiló información relevante que según los resultados estadísticos reflejan que un 96,43% de los encuestados consideran necesario la aplicación de la guía práctica, de esta manera mejorará las habilidades viso motrices de sus hijos, promoviendo una actitud protagónica en un espacio donde se valore y se respete las diversas formas de convivencia a fin de lograr un cambio radical en sus procesos educativos que incidan en su aprendizaje, mediante la auto motivación, la auto valoración y la elevada autoestima. Es menester de quienes están involucrados en este campo, apuesten por las actividades de esta propuesta para que puedan ofrecer una orientación de calidad que permita a los padres e infantes ser competitivos en distintos ámbitos por medio del mejoramiento de las habilidades viso motrices a fin de que se conviertan en seres humanos íntegros y capaces de desenvolverse en diferentes esferas sociales.
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    Estrategias didácticas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del primer grado de educación básica de la unidad educativa “Santa Teresita”, Cantón La Libertad”, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Lino Panchana, Xiomara Liset; Tomalá Chavarría, Mónica
    La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Santa Teresita”, la misma que permitió detectar que no existe un buen desarrollo de la Inteligencia Emocional en los niños y niñas de primer grado de básica, los que se muestran con poco desarrollo de habilidades y capacidades emocionales, quienes demostraron actitudes de nerviosismo, depresión e inclusive, impulsividad. El desarrollo de esta propuesta se enmarcó en un enfoque cuantitativo-cualitativo, de modalidad analítica-sintética y de tipo descriptivo que dio como resultado identificar los sucesos dentro de la institución; se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos, fuentes documentales de recolección de datos, como encuestas y entrevistas. La aplicación de esta Guía de Estrategia Didácticas permitió lograr un mejor desempeño por parte de los docentes y un aporte eficaz donde los niños y niñas de este centro educativo, sintieron seguridad y control de sus emociones para moldear su personalidad.
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    La escuela inclusiva para una formación integral de los estudiantes de primer grado de la Escuela Juan Alberto Panchana Padrón, Parroquia Atahualpa, Cantón Santa Elena, Provincia Santa Elena, período lectivo 2014 – 2015.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Figueroa Reyes, Mélida Inés; Tomalá Chavarría, Mónica
    El presente trabajo de investigación analizará la Escuela inclusiva para lograr una formación integral de los estudiantes de primer grado de la Escuela Juan Alberto Panchana Padrón. Para realizar la investigación fue necesario analizar conceptos básicos sobre la inclusión escolar y la formación integral, para tener una presentación panorámica sobre la influencia que éstas tienen en el sistema Educativo que, actualmente, rigen en las Instituciones Educativas, a través de la investigación bibliográfico, además se aplicó la investigación de campo, al aplicar encuestas y entrevistas para obtener información importante directamente de los estudiantes y padres de familia. Luego de obtener los datos de carácter científico se procedió a la obtención de información a través de Encuestas y Entrevistas, las cuales se realizaron en la Escuela Juan Alberto Panchana Padrón, dando como resultados, que el desafío de la educación es el descubrir un nuevo camino a la organización de proyectos educativos en donde los docentes deben comprometerse a cumplir y respetar los derechos de aquellos niños que pertenecen a grupos vulnerables dentro de la sociedad, para garantizarles que reciban una educación de calidad. Además a través del Método Histórico se analizaron antecedentes históricos y la evolución de la Escuela Inclusiva en el Ecuador. Es así que se recomendó la aplicación de una Guía de Apoyo para el Docente sobre la Escuela Inclusiva para una formación integral de los estudiantes de primer grado. Siendo esta propuesta factible, pues, los docentes y autoridades respectivas, están predispuestos a aplicarla durante el periodo lectivo 2014 – 2015.
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    La expresión artística para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 3 a 4 años de la “Escuela de educación básica “El Barquito del Saber” del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 -2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016., 2016) Lainez Pozo, Jessica Gabriela; Tomalá Chavarría, Mónica
    El presente trabajo de investigación se basa a identificar, los problemas, en el desarrollo del lenguaje, durante, el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, en aspectos fundamentales como el cognitivo, socio-afectivo y físico, conllevan a centrar la atención en todos los factores, que a falta, de la estimulación temprana al interior del aula de clases o en los hogares, los niños y niñas demuestran deficiente desarrollo del lenguaje en los primeros años de integración escolar. En la Escuela de educación básica “El Barquito del Saber”, se observaron ciertas deficiencias y falta de estimulación para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, motivo por el cual se vio la necesidad de elaborar una Guía de Actividades de expresión Artística para desarrollar el lenguaje, con el propósito de brindar un apoyo didáctico a los docentes parvularios. Este instrumento, se concretó luego de investigación realizada en base al diagnóstico objetivo de la situación en estudio a través de la aplicación de encuestas a docentes y padres de familia, la entrevista a la directora de la institución, para determinar el ambiente educativo donde se desarrollan los niños de 3 a 4 años, para posteriormente realizar el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos. El desarrollo de la investigación estuvo orientada mediante la investigación de campo, bibliográfica, mediante el método analítico-sintético, luego el método estadístico que orientaron la consecución de los objetivos. Una vez recolectada toda la información requerida, se elaboró la Guía de Actividades de expresión Artística para desarrollar el lenguaje, la misma que está constituida por una serie de actividades dinámicas de expresión artística, de manera que los docentes estimulen el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, en forma participativa y divertida.
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    El apego materno para la seguridad emocional de los niños y niñas de 3 años de edad de la unidad educativa “Península de Santa Elena” Cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 – 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015., 2015) Figueroa Quimís, Paulino Martín; Mazón Arévalo, Luis Miguel
    El apego que se establece entre la madre y su hijo en los primeros años de vida, tiene una gran importancia en el desarrollo psicosocial de la persona, especialmente en el proceso de adaptación del entorno preescolar. En la sociedad contemporánea existen muchos niños y niñas que carecen de la atención de sus padres, lo que provoca que sufran inestabilidad emocional; teniendo en cuenta esta problemática, se determinó contribuir al fortalecimiento de la seguridad emocional de los niños de tres años de la unidad educativa “Península de Santa Elena”, a través de talleres prácticos, estructurados a partir de las necesidades diagnosticadas y que se expresan en los objetivos de la investigación, para ello se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Con la implementación de los talleres prácticos sobre el apego materno para la seguridad emocional de los niños y niñas de 3 años se fomentará la integración, desarrollando la capacidad colaborativa de cada uno de los involucrados, la metodología que se ofrece recopila información idónea, sirviendo de apoyo a la pedagogía actual, incentivando la unificación de prácticas, garantizando además la preparación de los padres para enfrentar esta etapa tan importante en la vida de los infantes..