Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10002
Title: Estimulación psicomotriz para el desarrollo social inclusivo de los niños y niñas de 3 a 4 años.
metadata.dc.contributor.advisor: Yagual Rivera, Sara
Authors: Basilio Panchana, Senny Margarita
Keywords: PSICOMOTRICIDAD;DESARROLLO INTEGRAL;NIÑOS Y NIÑAS;AUTONOMÍA;INCLUSIÓN SOCIAL
Issue Date: 25-Aug-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Abstract: El desarrollo psicomotor en niños y niñas de 3 a 4 años es fundamental para su desarrollo social, ya que mejora su capacidad de comunicación, expresión emocional, creatividad, socialización y autonomía. La psicomotricidad es una disciplina que se enfoca en el desarrollo integral de la persona a través de la interacción entre la mente y el cuerpo, por lo que su implementación en programas de educación infantil es de gran importancia. En este sentido, se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura utilizando la declaración PRISMA como técnica de recolección de datos, con el objetivo de analizar el impacto de la psicomotricidad en el desarrollo social de los niños y niñas de 3 a 4 años. Los resultados muestran que la psicomotricidad contribuye significativamente al desarrollo social en esta etapa de la infancia, mejorando su autoestima, autoconcepto, capacidad de resolución de problemas, habilidades motoras y sociales. El estudio de métodos de estimulación psicomotriz en escuelas y centros de educación infantil puede mejorar el rendimiento académico y reducir los problemas de conducta en los niños y niñas, lo que hace aún más importante su inclusión en la educación infantil. Por tanto, se recomienda el uso de la estimulación de la psicomotricidad como disciplina para el desarrollo social en niños y niñas de 3 a 4 años, para favorecer su inclusión social y su crecimiento personal.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10002
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MPS-2023-0017.pdf.pdfARTÍCULO319,43 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons