Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1016
Title: | El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Tomalá, Mónica |
Authors: | Castro Andino, Angélica Verónica |
Keywords: | ARTE;RECURSO PEDAGÓGICO;GUÍA;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 2013 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013. |
Citation: | Castro Andino, Angélica Verónica (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 182p. |
Abstract: | Este trabajo de investigación tiene por objetivo investigar la importancia de la aplicación de las Artes Escénicas como recurso pedagógico en el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González del cantón Santa Elena, fomentando su inclusión a través de una Guía Didáctica. En el Marco Teórico se da a conocer las posibilidades y alternativas que en la actualidad presenta el Arte Escénico, lo que ha generado un alto interés entre las y los docentes que imparten sus conocimientos en la Educación Inicial, ya que les facilita la formación del educando, despertando su aptitud para que llegue a su madurez con plenitud, a la formación de su conciencia ética, creando ámbitos sociales adecuados, fomentando la solidaridad, el respeto mutuo, el diálogo y el bienestar social. En la metodología se consideró una modalidad de campo y documental amparada en la investigación aplicada y descriptiva; se empleó el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para el establecimiento de juicios de valor que sustenten la propuesta; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; el guión y el cuestionario, por ser de amplia aplicación en este tipo de trabajos; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. Una Guía Didáctica que fomente la inclusión de las Artes Escénicas en la educación Inicial, es un documento que busca fortalecer los conocimientos del docente respondiendo a las necesidades y requerimientos de la primera infancia, creando aprendizajes de calidad que favorezcan el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de niños y niñas. |
URI: | http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1016 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS_ARTE ESCENICO.pdf | 4,37 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License