Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1016
Título: El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013.
Director: Tomalá, Mónica
Autor: Castro Andino, Angélica Verónica
Palabras clave: ARTE;RECURSO PEDAGÓGICO;GUÍA;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Castro Andino, Angélica Verónica (2013). El arte escénico como recurso pedagógico para el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del centro de educación inicial Virginia Reyes González; cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 182p.
Resumen: Este trabajo de investigación tiene por objetivo investigar la importancia de la aplicación de las Artes Escénicas como recurso pedagógico en el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González del cantón Santa Elena, fomentando su inclusión a través de una Guía Didáctica. En el Marco Teórico se da a conocer las posibilidades y alternativas que en la actualidad presenta el Arte Escénico, lo que ha generado un alto interés entre las y los docentes que imparten sus conocimientos en la Educación Inicial, ya que les facilita la formación del educando, despertando su aptitud para que llegue a su madurez con plenitud, a la formación de su conciencia ética, creando ámbitos sociales adecuados, fomentando la solidaridad, el respeto mutuo, el diálogo y el bienestar social. En la metodología se consideró una modalidad de campo y documental amparada en la investigación aplicada y descriptiva; se empleó el método analítico, inductivo y deductivo en un estudio cuantitativo, para el establecimiento de juicios de valor que sustenten la propuesta; las técnicas de investigación utilizadas son la entrevista y la encuesta, con sus respectivos instrumentos; el guión y el cuestionario, por ser de amplia aplicación en este tipo de trabajos; los datos resultantes fueron tabulados y graficados para una mejor interpretación y comprensión. Una Guía Didáctica que fomente la inclusión de las Artes Escénicas en la educación Inicial, es un documento que busca fortalecer los conocimientos del docente respondiendo a las necesidades y requerimientos de la primera infancia, creando aprendizajes de calidad que favorezcan el desarrollo de las destrezas cognitivas y sociales de niños y niñas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1016
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS_ARTE ESCENICO.pdf4,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons