Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10223
Title: Formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Rivero Pino, Ramón
Authors: Suárez Pico, Bryan Adrian
Keywords: MASCULINIDAD TRADICIONAL;MASCULINIDAD EN TRANSICIÓN;NUEVAS MASCULINIDADES;MASCULINIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
Issue Date: 12-Sep-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citation: Suárez Pico, Bryan Adrian (2023) Formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 82p.
Abstract: La masculinidad es un modelo social y cultural que a lo largo del tiempo se ha ido transformando en los varones ya sea de una manera positiva o negativa causando un impacto en las demás personas. En el contexto de la educación superior supone un factor problema al cual se enfrentan hombres y mujeres estudiantes, estos factores aluden en diferentes consecuencias a lo largo de su formación profesional y académica. El principal objetivo de la investigación se centra en describir cómo se presentan las formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. El estudio aplicó una metodología mixta, abarcando lo cualitativo y cuantitativo, teniendo como objeto de estudio a 172 estudiantes varones de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo con una muestra de 150 varones estudiantes. Para el correspondiente levantamiento de información se aplicaron las herramientas de encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron un avance significativo en la igualdad de género y las relaciones interpersonales entre los estudiantes, sin embargo, aún persiste la forma tradicional de masculinidad. En conclusión, las formas históricas de masculinidad tienen un impacto en la vida de los jóvenes estudiantes, en la actualidad se está dejando a un lado el machismo y el sexismo. La investigación permite visualizar los aspectos de las relaciones de género en los que más se debe trabajar. Para fomentar de manera conjunta un modelo más igualitario y equitativo del género.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10223
Appears in Collections:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TGS-2023-0088.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons