Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10223
Título: | Formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023 |
Director: | Rivero Pino, Ramón |
Autor: | Suárez Pico, Bryan Adrian |
Palabras clave: | MASCULINIDAD TRADICIONAL;MASCULINIDAD EN TRANSICIÓN;NUEVAS MASCULINIDADES;MASCULINIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO |
Fecha de publicación: | 12-sep-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citación: | Suárez Pico, Bryan Adrian (2023) Formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 82p. |
Resumen: | La masculinidad es un modelo social y cultural que a lo largo del tiempo se ha ido transformando en los varones ya sea de una manera positiva o negativa causando un impacto en las demás personas. En el contexto de la educación superior supone un factor problema al cual se enfrentan hombres y mujeres estudiantes, estos factores aluden en diferentes consecuencias a lo largo de su formación profesional y académica. El principal objetivo de la investigación se centra en describir cómo se presentan las formas históricas de masculinidad en estudiantes varones de la carrera de Gestión Social y Desarrollo de la UPSE, 2023. El estudio aplicó una metodología mixta, abarcando lo cualitativo y cuantitativo, teniendo como objeto de estudio a 172 estudiantes varones de la Carrera de Gestión Social y Desarrollo con una muestra de 150 varones estudiantes. Para el correspondiente levantamiento de información se aplicaron las herramientas de encuestas y entrevistas. Los resultados obtenidos demostraron un avance significativo en la igualdad de género y las relaciones interpersonales entre los estudiantes, sin embargo, aún persiste la forma tradicional de masculinidad. En conclusión, las formas históricas de masculinidad tienen un impacto en la vida de los jóvenes estudiantes, en la actualidad se está dejando a un lado el machismo y el sexismo. La investigación permite visualizar los aspectos de las relaciones de género en los que más se debe trabajar. Para fomentar de manera conjunta un modelo más igualitario y equitativo del género. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10223 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Gestión Social y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TGS-2023-0088.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons