Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10225
Title: | La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Canalias Lamas, Sandra |
Authors: | Alvarado Murillo, Melany Krystel |
Keywords: | DESERCIÓN;INCONCLUSA;PANDEMIA;VIRTUAL |
Issue Date: | 12-Sep-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citation: | Alvarado Murillo, Melany Krystel (2023). La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 52p. |
Abstract: | La deserción educativa es la vía que conlleva a la escolaridad inconclusa, porque quien abandona el estudio no alcanza los estándares establecidos en la ley educativa para ser considerado bachiller de la república. Por ese motivo, este proyecto investigativo tenía como objetivo general establecer las causas que originan o promueven la deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de Covid, tratando de escudriñar cómo la pandemia podría generar estragos a nivel educativo. Para llevar a cabo este estudio se empleó una investigación cuantitativa no experimental de nivel explorador – descriptivo, estructurada en base a fuentes bibliográficas y de campo, e implementada en el subnivel de Básica Superior, seleccionando como informantes clave a los tutores académicos y los estudiantes de dicha área, al principio la población elegida constaba de 110 estudiantes y 7 docentes, sin embargo, se optó por una muestra de 65 estudiantes y 3 docentes, los cuales pertenecían a dos cursos de octavo y un curso de noveno, aplicándole dos tipos de instrumentos investigativos, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y los docentes una entrevista. Los resultados obtenidos al aplicar esas técnicas fueron alentadores porque se basaban en responder con veracidad las posibles causas o factores que desencadenaban la deserción escolar durante el periodo lectivo virtual. Concluyendo, que las dificultades de la modalidad virtual, el factor económico, la carencia de internet, la limitación de estrategias y la falta de motivación, eran percibidas como las futuras causas que pueden dar paso a la deserción educativa y escolaridad inconclusa. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10225 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2023-0047.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 945,28 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License