Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10225
Título: La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021.
Director: Canalias Lamas, Sandra
Autor: Alvarado Murillo, Melany Krystel
Palabras clave: DESERCIÓN;INCONCLUSA;PANDEMIA;VIRTUAL
Fecha de publicación: 12-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Alvarado Murillo, Melany Krystel (2023). La deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de COVID en la provincia de Santa Elena, cantón Salinas en la Unidad Educativa Capitán Rafael Morán Valverde año lectivo 2020 – 2021. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 52p.
Resumen: La deserción educativa es la vía que conlleva a la escolaridad inconclusa, porque quien abandona el estudio no alcanza los estándares establecidos en la ley educativa para ser considerado bachiller de la república. Por ese motivo, este proyecto investigativo tenía como objetivo general establecer las causas que originan o promueven la deserción educativa y escolaridad inconclusa en tiempos de Covid, tratando de escudriñar cómo la pandemia podría generar estragos a nivel educativo. Para llevar a cabo este estudio se empleó una investigación cuantitativa no experimental de nivel explorador – descriptivo, estructurada en base a fuentes bibliográficas y de campo, e implementada en el subnivel de Básica Superior, seleccionando como informantes clave a los tutores académicos y los estudiantes de dicha área, al principio la población elegida constaba de 110 estudiantes y 7 docentes, sin embargo, se optó por una muestra de 65 estudiantes y 3 docentes, los cuales pertenecían a dos cursos de octavo y un curso de noveno, aplicándole dos tipos de instrumentos investigativos, por ejemplo, los estudiantes realizaron una encuesta y los docentes una entrevista. Los resultados obtenidos al aplicar esas técnicas fueron alentadores porque se basaban en responder con veracidad las posibles causas o factores que desencadenaban la deserción escolar durante el periodo lectivo virtual. Concluyendo, que las dificultades de la modalidad virtual, el factor económico, la carencia de internet, la limitación de estrategias y la falta de motivación, eran percibidas como las futuras causas que pueden dar paso a la deserción educativa y escolaridad inconclusa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10225
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2023-0047.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR945,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons