Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1023
Título: Higiene personal para contribuir al bienestar físico, mental y social de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Evangélica Emanuel, Cantón La Libertad provincia de Santa Elena, período lectivo 2012-2013.
Director: Castillo, Harol
Autor: Tomalá Malavé, Catalina Janet
Palabras clave: ASPECTO BIOPSICOSOCIAL;BIENESTAR;SALUD;HIGIENE
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Tomalá Malavé, Catalina Janet (2013). Higiene personal para contribuir al bienestar físico, mental y social de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Evangélica Emanuel, Cantón La Libertad provincia de Santa Elena, período lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 158p.
Resumen: La higiene y el aseo personal, son partes esenciales de todo ser humano, sobretodo en la niñez, estos aspectos permitieron realizar un sondeo a los y las estudiantes de la Unidad Educativa Evangélica Emanuel, donde se localizó una problemática, la escasa aplicación de hábitos de higiene y aseo personal en los niños y niñas de primer año de educación básica, que ha afectado indirectamente a la enseñanza-aprendizaje y al estado físico, mental y social de los estudiantes. Se mantuvo algunas charlas con los directivos y docentes del plantel y con los padres y madres de familia sobre los problemas de la higiene y aseo personal de los y las estudiantes, lo que permitió plantear la investigación sobre el aseo y la higiene personal de los niños y niñas. El estudio realizado en la Unidad Educativa Evangélica Emanuel, conllevó a identificar las falencias del aseo y la higiene que ha afectado la integridad física, mental y social de los niños y niñas, en los que se cuantificó el porcentaje de estos y estas estudiantes que habían sido afectados por los malos hábitos de aseo e higiene personal que se venían practicando dentro de la Institución Educativa, por lo que se planteó la elaboración de un Manual de higiene y aseo personal para contribuir a su bienestar físico, mental y social, utilizando estrategias de normas de aseo personal e higiene bucal, que son parte importantes en la personalidad, lo que trajo grandes beneficios a la comunidad educativa, a la enseñanza-aprendizaje y sobre todo a los niños y niñas que fueron el objeto de estudio de esta investigación, para esto se tuvo que adquirir los implementos y materiales de aseo e higiene personal necesarios para la obtención de grandes logros, los mismos que fueron adquiridos con recursos propios del ente de la investigación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1023
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CATLINA ACTUAL TESIS 16.pdf6,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons