Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1027
Título: Incidencia del eje transversal la formación de una ciudadanía democrática en el desarrollo integral de los estudiantes de octavo año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruño, parroquia Ballenita, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013
Director: Molina, Lilian
Autor: De La Rosa Rocafuerte, José Mario
Palabras clave: ACTO;CIUDADANÍA;CIVÍSMO;FORMACIÓN;PROCESO;VALOR HUMANO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: De La Rosa Rocafuerte, José Mario (2013). Incidencia del eje transversal la formación de una ciudadanía democrática en el desarrollo integral de los estudiantes de octavo año de Educación Básica, de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruño, parroquia Ballenita, provincia de Santa Elena, período lectivo 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 183p.
Resumen: El presente trabajo de investigación describe el sistema de participación en democracia de estudiantes de Octavo Año, padres de familia y docentes del área de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Carrera Sánchez Bruno. La escasa colaboración de la familia en la formación de los valores para una ciudadanía democrática se refleja en el escaso espíritu cívico y patriótico de los estudiantes; además en tareas incumplidas, inasistencia a clases y poca participación. Esto preocupa al docente porque no se está logrando el objetivo con una educación integral de calidad. Actualmente el centro educativo no cuenta con un plan de talleres para la formación de una ciudadanía democrática, tipos de democracia, componentes, la relación con los derechos humanos y su aporte en el desarrollo integral, basado en la ejecución de dinámicas y videos de carácter social, cultural, político y educativo dentro del plano de vida del Estado ecuatoriano. El propósito del trabajo investigativo es garantizar una educación integral a partir de la praxis de los valores cívicos y patrióticos, con la colaboración de los padres y maestros en asuntos escolares y educativos para que se logre el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de niños y niñas. El trabajo investigativo está basado en el paradigma cuali-cuantitativo puesto que busca la comprensión del fenómeno de participación y establece una medida de aceptación, fundamentada en una concepción de realidad dinámica. Para encaminar el proyecto se aplicaron tipos de investigación basados en un estudio descriptivo-exploratorio y de campo mediante la observación de las actividades cívico-sociales. Además se fundamentó dentro del marco legal en lo que estipula la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, y el Código de la Niñez y Adolescencia que son leyes que garantizan los derechos de manera equitativa a este grupo vulnerable de la población ecuatoriana.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1027
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS JOSE MARIO DE LA ROSA ROCAFUERTE.pdf6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons