Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1030
Título: Manual educativo de nutrición para fortalecer el aspecto biopsicosocial de los niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa básica Digno A. Núñez del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012-2013.
Director: Castillo, Harol
Autor: Vélez Cedeño, Dolores Jaqueline
Palabras clave: ALIMENTACIÓN;BIOPSICOSOCIAL;MANUAL;NUTRICIÓN;SALUD;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Vélez Cedeño, Dolores Jaqueline (2013). Manual educativo de nutrición para fortalecer el aspecto biopsicosocial de los niños y niñas de primer año de educación básica de la unidad educativa básica Digno A. Núñez del cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 167p.
Resumen: El presente estudio investigativo se propone un Manual Educativo de Nutrición para fortalecer biopsicosocialmente a los niños y niñas, fue planteado en base a un diagnóstico previo efectuado en la Unidad Básica Digno A. Núñez situada en el Sector Brisas de Mar Bravo, del cantón Salinas, donde se evidenció la problemática en la inadecuada alimentación que tienen los niños y niñas, sobre todo en el momento de ingerir sus alimentos, aspecto que incide en su bajo rendimiento de aprendizaje y en su propio desarrollo físico e integral, para esto se formuló de qué manera la inadecuada alimentación incidiría en su aspecto biopsicosocial, el cual fue el objetivo principal para llevar a cabo la investigación. Procediendo con esto se verificó si existían investigaciones previas de acuerdo a esta problemática, las cuales serían tomadas como fundamento para fortalecer este estudio, se consideró aspectos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y legales para direccionarla a conseguir un mejor planteamiento de la solución, por lo que se diseñó una hipótesis para ver si la elaboración y aplicación del manual incidiría en el fortalecimiento del aspecto biopsicosocial de los infantes. Para conocer estos aspectos se procedió a poner en práctica la metodología con un enfoque inductivo-deductivo y una modalidad de factibilidad y un tipo de investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, en lo que se identificó a la población muestral a los cuales se les aplicó la encuesta como técnica investigativa para recopilar la información, la misma que se la tabuló, interpretó y analizó para tener un criterio más concreto para formular la propuesta, en la que se ubicaría los aspectos más relevantes para darle solución a la problemática encontrada, para esto se contó con los recursos institucional, humanos, materiales y económicos para aplicar la propuesta, toda la investigación esta evidenciada para su veracidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1030
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
dolores ultimo si Dios quiere.pdf5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons