Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10304
Title: Deserción escolar en los estudiantes del BGU Unidad Educativa Americano 2023
metadata.dc.contributor.advisor: Solorzano Méndez, Víctor Manuel
Authors: Gavilanes Robinson, Francisco Xavier
Keywords: DESERCIÓN;EDUCACIÓN;DESIGUALDAD;FACTOR ECONÓMICO;BULLYING
Issue Date: 21-Sep-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citation: Gavilanes Robinson, Francisco Xavier (2023). Deserción escolar en los estudiantes del BGU Unidad Educativa Americano 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p.
Abstract: La deserción escolar es un tema de gran importancia que afecta tanto el desarrollo académico y profesional de los estudiantes como el progreso social. Esta investigación se enfoca en analizar el impacto negativo que esta problemática tiene en el bienestar emocional y social de los jóvenes de la unidad educativa americano. El propósito es comprender los factores subyacentes que contribuyen a esta situación, para lo cual se emplea una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Esto incluye la recopilación de datos estadísticos sobre la deserción escolar en la Unidad Educativa Americano, así como la realización de entrevistas, encuestas y grupos focales con estudiantes, una parte esencial de esta investigación consiste en llevar a cabo encuestas para verificar y analizar las opiniones de los estudiantes. Se encuestó a 103 alumnos de la unidad educativa americano, originarios de la Península de Santa Elena, revelando que 50 mujeres (51%), 41 hombres (41.8%) y 6 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ (6.1%) participaron en el análisis. El objetivo primordial es investigar los factores determinantes de la deserción escolar en la unidad educativa americano en la Península de Santa Elena en 2023, con la finalidad de proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias efectivas para reducir la deserción y fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10304
Appears in Collections:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TGS-2023-0076.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR950,72 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons