Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10304
Título: Deserción escolar en los estudiantes del BGU Unidad Educativa Americano 2023
Director: Solorzano Méndez, Víctor Manuel
Autor: Gavilanes Robinson, Francisco Xavier
Palabras clave: DESERCIÓN;EDUCACIÓN;DESIGUALDAD;FACTOR ECONÓMICO;BULLYING
Fecha de publicación: 21-sep-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023
Citación: Gavilanes Robinson, Francisco Xavier (2023). Deserción escolar en los estudiantes del BGU Unidad Educativa Americano 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p.
Resumen: La deserción escolar es un tema de gran importancia que afecta tanto el desarrollo académico y profesional de los estudiantes como el progreso social. Esta investigación se enfoca en analizar el impacto negativo que esta problemática tiene en el bienestar emocional y social de los jóvenes de la unidad educativa americano. El propósito es comprender los factores subyacentes que contribuyen a esta situación, para lo cual se emplea una metodología mixta que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. Esto incluye la recopilación de datos estadísticos sobre la deserción escolar en la Unidad Educativa Americano, así como la realización de entrevistas, encuestas y grupos focales con estudiantes, una parte esencial de esta investigación consiste en llevar a cabo encuestas para verificar y analizar las opiniones de los estudiantes. Se encuestó a 103 alumnos de la unidad educativa americano, originarios de la Península de Santa Elena, revelando que 50 mujeres (51%), 41 hombres (41.8%) y 6 personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ (6.1%) participaron en el análisis. El objetivo primordial es investigar los factores determinantes de la deserción escolar en la unidad educativa americano en la Península de Santa Elena en 2023, con la finalidad de proporcionar información relevante que permita diseñar estrategias efectivas para reducir la deserción y fomentar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10304
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2023-0076.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR950,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons