Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1044
Título: El pasómetro como herramienta de autocontrol para evitar el sedentarismo del personal administrativo titular de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, año 2013.
Director: Aguilar Morocho, Katherine
Autor: Molina Rodríguez, Enrique Alberto
Palabras clave: SEDENTARISMO;PASÓMETRO;ENFERMEDAD
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Molina Rodríguez, Enrique Alberto (2013). El pasómetro como herramienta de autocontrol para evitar el sedentarismo del personal administrativo titular de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, año 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 105p.
Resumen: En el presente estudio se evaluó el nivel de actividad física del personal con nombramiento de la UPSE, mediante el uso del Pasómetro, un dispositivo o aparato pequeño empleado para calcular el número de pasos efectuados cada día, que nos permite comprender la importancia del esfuerzo físico que se realiza al caminar y el gran sedentarismo de su vida diaria. En el estudio se reflejó que el personal con nombramiento de la UPSE, en su mayoría no realiza actividad física por lo que podría clasificarse en el grupo de categoría sedentaria, pero dentro del conjunto de muestra encontramos que las personas de mayor edad fueron las que más actividad realizaban lo que demuestra su proactividad y por ende el bajo riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares. La población estudiada fue 109 sujetos a quienes se les aplicó como actividad física el uso del dispositivo teniendo cada sujeto, que anotar diariamente los pasos efectuados desde la hora de levantarse hasta el término de la actividad física del día. Fue un estudio transversal, con metodología de investigación histórico – lógico, método de campo y descriptivo, utilizando técnicas como la encuesta, entrevista y guía de observación y los instrumentos de medición como el Pasómetro. Con la aplicación de este estudio se pretende bajar el nivel de sedentarismo que se observó en el personal que labora en esta institución y la motivación para la aplicación en todo el personal que labora en ella.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1044
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS ENRIQUE MOLINA R..pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons