Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555
Title: | Factor cognitivo y afectivo social – Dislalia. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mantuano Borbor María Lorena, María Lorena |
Authors: | Manrique Muñoz, Daniela Thalia |
Keywords: | DISLALIA;FACTOR SOCIAL;FACTOR COGNITIVO;EDUCACIÓN |
Issue Date: | 26-Dec-2023 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2023 |
Abstract: | La dislalia constituye una exigencia educativa que afecta a los niños durante sus primeros años de vida, generando obstáculos en el desarrollo del lenguaje, lo que repercute en la comunicación y afecta los aspectos cognitivos y sociales. El propósito de este artículo se enfoca en analizar cómo la dislalia influye en los factores sociales y académicos de estudiantes de primer grado. La metodología adopta un enfoque cualitativo y descriptivo, respaldado por una sólida base teórica, utilizando un paradigma interpretativo y aplicando el método etnográfico. La muestra comprende veintidós docentes de Educación Básica Preparatoria en primer grado y dos profesionales especializados en necesidades educativas e inclusión. El análisis y la discusión revelaron la escasa participación de los docentes y padres en situaciones de estudiantes con necesidades educativas, así como una preparación teórica y práctica insuficiente. En el ámbito educativo, es imperativo implementar protocolos adecuados para asistir a niños con dificultades, promoviendo la derivación temprana y una intervención psicopedagógica adecuada para minimizar los desafíos que puedan enfrentar los estudiantes. Palabras clave: Dislalia, Factor cognitivo, Factor social, Comunicación. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10555 |
Appears in Collections: | Maestría en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MPS-2023-0046.pdf | ARTÍCULO | 419,2 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License